Servicio de Salud del Maule ha reducido en 820 pacientes la lista de espera gracias a telemedicina

Las especialidades que hasta el momento emplean Telemedicina son: Psiquiatría, Dermatología, Oftalmología, Cardiología y Comité Oncológico Regional.

TALCA.- La Telemedicina constituye una práctica innovadora que permite implementar acciones y soluciones que facilitan a la población beneficiaria acceder a la atención por el equipo de salud, convirtiéndose en una estrategia eficaz para abordar brechas, especialmente para quienes requieren diagnóstico y tratamiento de especialistas.

En la Región del Maule la estrategia de Telemedicina disminuyó en 820 pacientes la Lista de Espera. Estas interconsultas estaban pendientes desde el año 2015 hasta el presente. Las especialidades que hasta el momento emplean Telemedicina son: Psiquiatría, Dermatología, Oftalmología, Cardiología y Comité Oncológico Regional.

A nivel de Macro Red la Telemedicina ha permitido desarrollar la especialidad de Cardio cirugía entre el Hospital de Talca y el Hospital de Rancagua. Esto ha facilitado la intervención quirúrgica de diez pacientes de la Región de O’Higgins en el Hospital Regional de Talca.

Por otra parte, a partir del mes de junio del presente año, se ha logrado la interacción a través de esta estrategia de la especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial entre el Hospital de Curicó y el Servicio de Salud O’Higgins. Estas prestaciones se realizan dos veces al mes. Asimismo, a partir de septiembre se sumará al uso de Telemedicina la especialidad de Genética. El Hospital de Rancagua realizará Teleconsulta con el Hospital Regional de Talca. De esa forma se espera resolver problemas de salud o de precisar diagnóstico y tratamiento de un importante número de niños de nuestra región. También se espera que durante el último trimestre de 2018 se incorpore la consulta perinatológica.

Finalmente cabe señalar que a partir del 1 de octubre se encuentra programado el inicio de telemedicina para el tratamiento de trombólisis en Accidente Vascular Encefálico, prestación que será apoyada por especialistas neurólogos residentes desde el Hospital Regional de Talca a médicos en turno en la Unidad de Emergencia del Hospital de Curicó, cada vez que el cuadro clínico lo requiera

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!