Servicio de Salud Maule conmemoró día nacional de la Atención Primaria de Salud

En la jornada se destacó el trabajo realizado por equipos de Retiro, Curicó, San Rafael, Curepto, Chanco, Cauquenes, San Clemente y Teno.

TALCA.- En una ceremonia encabezada por el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, y los 30 directores de los departamentos de Salud de la región del Maule, se conmemoró el día nacional de la Atención Primaria de Salud. La jornada estuvo marcada por reconocimientos a equipos destacados de distintas comunas del Maule.

El Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón destacó la conmemoración de este día haciendo un llamado a la unidad y al esfuerzo por mejorar la salud de los usuarios “Hace 38 años en Alma-Ata en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud se declaró que ésta “Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Servicio de Salud”, Los invito a seguir trabajando por nuestros usuarios que día a día necesitan de nuestros equipos de salud para solucionar sus problemas, sé que todos hacen sus mayores esfuerzos por que así sea, por eso la invitación es a seguir mejorando, a seguir trabajando con fuerzas”.

La jornada se vio marcada por una serie de reconocimientos a equipos destacados, el primero en recibir reconocimiento fue el equipo del Departamento de Salud de Retiro, quien destacó en el cumplimiento de metas del Índice de Actividad de la Atención Primaria de Salud (IAAPS), periodo 2013 – 2015, indicador que comprende actividades de salud, con relación a prioridades comprendidas en los objetivos sanitarios vigentes. Estas metas se refieren a coberturas de acciones preventivas como son la Evaluación de Desarrollo Psicomotor de niños, el Control de Salud Integral Adolescentes de 10 a 14 años, los Exámenes de Medicina Preventiva de hombres y mujeres adultos, por nombrar algunos de los más destacados.

Otro equipo que destaca por su esfuerzo y superación fue el perteneciente a la comuna de San Rafael, quien durante los últimos tres años ha subido de un 82% en 2013 a un 99% el 2015, en el cumplimiento de sus metas.

En cuanto al cumplimiento de metas de desempeño colectivo, Ley 18.834, destinada a orientar el quehacer de los equipos de salud que incluye metas específicas como: Recuperación del Desarrollo Psicomotor, Cobertura de Lactancia Materna Exclusiva en menores de 6 meses de vida, Establecimientos con plan de participación social elaborado y funcionando participativamente, fueron premiados los equipos de trabajo de las comunas del Hospital de Curepto y Hospital de Chanco.

En relación al Modelo de Atención, “un modelo de relación entre los miembros de los equipos de salud del sistema sanitario con las personas, sus familias y la comunidad”, los equipos de los Centros de Salud Familiar, Armando Williams de Cauquenes y Juan Carlos Baeza de San Clemente fueron reconocidos por el cumplimiento y buen desarrollo de este.

El Modelo de Atención ubica a las personas en el centro de la toma de decisiones, como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud. Por ello es que el sistema de salud se organiza en función de las necesidades de sus usuarios, en este contexto, los hospitales comunitarios que han destacado por su trabajo en el modelo de atención fueron Teno y Curepto.

El nuevo modelo de atención, de carácter integral, familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado. El programa de Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitario en la Atención Primaria, tiene por finalidad contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados valiosos en la implementación del Modelo a través de un fondo de apoyo que permita contar con un sistema de Buenas Prácticas en el ámbito de la promoción de la salud y participación social. En este ámbito se reconoció al CESFAM de Sarmiento de Curicó y al CESFAM de Comalle.

Una buena práctica genera un resultado valioso para los usuarios, surge como respuesta a una situación que es necesario modificar u optimizar y contribuye a mejorar o solucionar un problema y/o dificultad que se presente en el trabajo de las personas.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!