Servicio de Salud Maule refuerza red de salud en zonas siniestradas

El Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, desde Constitución anunció una serie de medidas que se están adoptando para resguardar y reforzar la atención de salud de la población y voluntariado en las zonas siniestradas .

En relación a la red hospitalaria en el Maule, el Director del SSM señaló que se encuentra funcionando al 100% “en cuanto a la red hospitalaria,  esta íntegra, funcionando autónoma, sin mayores dificultades más que un poco el cansancio que ha significado esta crisis y de los problemas que han tenido algunos de nuestros funcionarios fundamentalmente en Constitución que se les han quemado sus casas o han tenido que evacuar, pero fuera de eso, la atención está funcionando bien”.

Del mismo modo, señaló que se están reforzando las zonas más afectadas, como son el caso de Santa Olga en Constitución, Cauquenes y Hualañé “En términos operativos de la emergencia vamos a recibir durante el día 3 móviles adicionales del SAMU Metropolitano que van a venir  a reforzar los puestos de acompañamiento de bomberos, por otra parte pondremos en marcha la base SAMU San Clemente que teníamos considerado activar en febrero”.

En Cauquenes hay muchos bomberos de la zona y hay voluntarios que han tenido que ver como sus vecinos, familiares y amigos lo han perdido todo,   por lo que generaremos un espacio en el área de salud mental para brindar apoyo psicológico a quienes lo requieran. Del mismo modo, hasta Constitución va un grupo de voluntariado, principalmente psicólogos a brindar apoyo en los dos albergues establecidos en Constitución.

Por otra parte se está abasteciendo permanentemente a todos los dispositivos de salud de las  zonas afectadas, principalmente de salbutamol, oxígeno, lágrimas artificiales e insumos como mascarillas, guantes, etc.

En relación a los albergues se está evaluando la puesta en marcha de salas ERA – IRA con kinesiólogos para tratar las posibles enfermedades respiratorias asociadas a la aspiración de humo.

También se están coordinando acciones con el colegio médico, para iniciar operativos en la comunidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!