Servicio de Salud Maule y Gendarmería firmaron importante convenio de colaboración

Este acuerdo permitirá disponer de 20 nuevas plazas de trabajo, las que estarán dispuestas en diez hospitales de la región.

TALCA.- Con la presencia del director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Villarroel, directores de hospitales y encargados territoriales de Gendarmería, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, lo que permitirá disponer de 20 nuevas plazas de trabajo, las que estarán dispuestas en diez hospitales de la Región.

La pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC), es una de las penas sustitutivas a la privación de libertad que existe y consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de gendarmería de Chile. Esta pena es de carácter voluntario y está destinada a personas de bajo compromiso delictual condenadas a penas de 300 días o menos y a quienes no hayan pagado una multa.

Max Aguilar, director del Servicio de Salud Maule, destacó la importancia de la firma del convenio suscrito, señalando que son 20 las plazas de trabajo y que se desarrollarán en diez hospitales de la región. “Estamos firmando este convenio de colaboración con Gendarmería de Chile para poder abrir nuestros recintos asistenciales y ofrecer 20 cupos en diez de nuestros hospitales de la región, lo que se suma al convenio suscrito con anterioridad entre Gendarmería y los hospitales de Talca y Linares donde podían las personas penadas cumplir sus condenas realizando trabajo comunitario. Estas personas se desarrollan principalmente en labores como estafetas, auxiliares y labores de mantención, todo bajo estricto control” puntualizó.

A su vez, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Villarroel, manifestó que esta instancia permite aumentar las plazas, que siempre son escasas, del mismo modo, explicó que tipo de personas son las que acceden a este tipo de pena “Este tipo de trabajo es desarrollado por internos que normalmente cometen faltas o delitos menores y los tribunales como una cautela le entrega este cumplimiento de condena, son personas que no han entrado al sistema cerrado y por ende son personas que sin ningún problema podrían cumplir funciones en lugares como hospitales, gobernaciones, municipalidades, entre otras, sin ningún tipo de inconveniente. Este tipo de convenios favorece mucho, puesto que siempre los cupos son limitados y en este caso estamos dando el ejemplo, puesto que es una institución del estado al igual que gendarmería”.

Las 20 plazas estipuladas en el convenio suscrito consideran el trabajo en los hospitales de Constitución, San Javier, Cauquenes, Parral, Hualañé, Licantén, Teno, Molina, Curepto y Chanco.

Actualmente Gendarmería de Chile ha firmado 221 convenios en la Región del Maule, lo que se traduce en 1.427 plazas desde el mes de diciembre del año 2013 cuando entró en vigencia esta normativa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!