Servicio Nacional de Menores y Fundación Amparo y Justicia renuevan convenio de apoyo para casos de violación con homicidio de niños

El acuerdo tiene como propósito realizar una intervención legal, psicológica y social, oportuna y eficaz en beneficio de los familiares directos de las víctimas.
Ofrecer una intervención oportuna y eficaz, desde el punto de vista legal, psicológico y social, a familias que han perdido un hijo o una hija por el delito de violación con homicidio. Con ese propósito el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Fundación Amparo y Justicia renovaron un convenio de colaboración suscrito en 2012 que permite a ambas instituciones realizar un trabajo coordinado en este tema, evitando así una sobre intervención.
En el marco de este acuerdo, Fundación Amparo y Justicia, en conjunto con el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, continuará entregando representación judicial a los familiares directos de las víctimas, en todo el territorio nacional, así como también apoyo psicológico y social especializado. Por su parte, Sename asistirá a los hermanos o niños de la familia inmediata de las víctimas cuando concurran situaciones de vulnerabilidad y violación de sus derechos.

“Para nosotros esta firma de convenio es muy importante debido a la representación jurídica de víctimas indirectas de un delito de violación con homicidio de un niño, niña o adolescente. Dicha representación implica brindar asesoría letrada y orientación respecto a los trámites y acciones a realizar durante los procesos. Además, de llevar a cabo una intervención psicosocial especializada a las víctimas indirectas, a través de las redes de profesionales con que cuenta la Fundación.”, afirmó la Directora Nacional de Sename, Marcela Labraña.

“Mediante esta renovación de convenio Fundación Amparo y Justicia reafirma su voluntad de continuar poniendo a disposición del Estado, y en particular de las familias víctimas de estos horrendos crímenes, la experiencia ganada en 16 años de trabajo y que se ha plasmado en un modelo de intervención integral”, añadió Ramón Suárez, presidente de Fundación Amparo y Justicia.
Desde 1998 a la fecha la institución ha atendido los casos de familias que han perdido un hijo o hija a raíz de un delito sexual con resultado de muerte.
Por su parte, el Servicio Nacional de Menores es un organismo del Estado creado en 1979 que en su área proteccional brinda atención a los niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones de sus derechos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!