Servicios del AGRO establecen coordinación para combatir plaga Lobesia botrana

Con capacitación a profesionales de INDAP Gobierno busca fortalecer la capacidad técnica de los equipos humanos gubernamentales.

Con el objetivo de profundizar las medidas establecidas en la estrategia nacional para el combate contra la plaga Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el INDAP establecieron una importante coordinación para atender a la agricultura familiar campesina.

Esta alianza interinstitucional se concretó ayer en un taller de capacitación para los profesionales y técnicos del servicio de asesoría técnica de INDAP quienes trabajan en contacto directo con los pequeños agricultores.

Los especialistas del SAG informaron a los equipos profesionales de INDAP sobre los diversos componentes de la estrategia nacional y regional para combatir la Lobesiabotrana en la temporada 2014-2015. Asimismo, los capacitaron en reconocer las características del insecto, las formas de detección y de control que deberán tomar los agricultores en sus viñedos y huertos frutales.

Para inaugurar la jornada, los directores regionales de INDAP, Jairo Ibarra y SAG, Nicanor Cuevas,  junto al SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, intervinieron en el taller explicando a los participantes la importancia de asumir la batalla contra esta plaga cuarentenaria como un solo cuerpo.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL

Así lo indicó el Seremi Jorge Céspedes: “Lo que estamos haciendo hoy es resaltar nuestro compromiso como gobierno y como Ministerio de Agricultura de resituar al SAG como institución pionera en el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país. Por otra parte, queremos destacar esta alianza pública entre INDAP y SAG que nos permitirá manejar de mejor forma esta plaga que está afectando fuertemente a la provincia de Curicó. Lo que buscamos es sumar a la capacidad técnica del SAG la tremenda fortaleza de cobertura y despliegue territorial que tiene INDAP”.

Del mismo modo, el Intendente Regional (S) Oscar Vega, acompañó a las autoridades del agro y manifestó su confianza en la capacidad técnica del Ministerio de Agricultura para hacer frente a esta situación fitosanitaria que afecta al sector agrícola del país.

“Quiero manifestar la voluntad expresa de nuestro gobierno,  en conjunto con las instituciones del agro y los pequeños productores,  de hacer frente a esta plaga que si no la controlamos con la decisión que lo estamos haciendo ahora podría terminar afectando fuertemente la producción de nuestra zona y los envíos  al mercado internacional. Esto nos preocupa porque debemos mantener el nivel de competitividad de nuestras exportaciones y con esta coordinación interinstitucional lo vamos a lograr”.

SITUACION REGIONAL

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por SAG, la superficie regional en zona reglamentada por Lobesiabotrana, es cercana a las 44.000 ha donde el 88.91%  corresponde a vides,  7.84% a arándanos y 3.25%  a ciruelos.

Dicha superficie abarca 3.454 predios que se encuentran bajo medidas cuarentenarias, distribuidos en 24 de las 30 comunas de la región. Del total, 1.014 son por detección positiva, es decir, por individuos de la plaga capturados en trampas instaladas en el predio,  y 2.440 son afectados de forma indirecta  por estar en el radio de los 3.000 metros reglamentados.

El Director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó que algunos de los componentes de la estrategia son la vigilancia para monitorear el avance geográfico de la plaga, el establecimiento de áreas reglamentadas de cuarentena y la regulación del movimiento de frutas dentro de la región.

Agregó que “somos la región con mayores niveles poblacionales pero en el detalle tenemos un área que es el Maule Norte donde concentramos el 98% de las capturas mientras que en el Maule Sur tenemos solamente el 2%. Este último hecho es muy relevante porque en la zona del Maule Sur, además de tener poca prevalencia de la plaga, la estructura de tenencia de la tierra nos dice que se trata de pequeños agricultores, con uvas y arándanos que son las especies bajo control. Por eso esta actividad de hoy de capacitar al personal de INDAP, va a potenciar nuestro actuar en la estrategia de control de la Lobesia”.

ATENCION A PEQUEÑOS AGRICULTORES

A su vez, el Director Regional de INDAP, Jairo Ibarra,  destacó que su servicio atiende a cerca de 18 mil productores en la región y que el apoyo de los profesionales para combatir esta plaga significará también una tranquilidad para los pequeños agricultores.

“Para nosotros es muy importante responder a las inquietudes de nuestros agricultores y ver cómo podemos avanzar en erradicar esta problemática de nuestra agricultura. Trabajamos con alrededor de 13 mil pequeños productores que son usuarios de PRODESAL y junto a los demás programas llegamos a cerca de 18 mil agricultores en la región. Por eso, para nosotros es fundamental desarrollar estas capacitaciones  para nuestros profesionales que son los que tienen un trato directo con los pequeños productores, para que ellos así puedan entregar una buena asesoría a cada uno de ellos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!