Servicios migratorios participaron en control integrado el Pehuenche

En un acto de mucha solemnidad, autoridades de los Gobiernos del Maule y Mendoza, participaron en el inicio de la operatividad del control integrado en el Complejo Fronterizo El Pehuenche, distante 21 kilómetros del límite por lado chileno.

Aquél recinto fue reacomodado para que operen la PDI, Carabineros, SAG y control de aduanas, por Chile; Gendarmería, Senasa y control de aduanas por Argentina.

Los servicios migratorios integrados permitirán agilizar los trámites de los turistas que indistintamente ocupan esta vía fronteriza para desplazarse de territorio.

El Intendente del Departamento de Malargüe, Jorge Vergara, reconoció “que la importancia de este Paso viene desde la historia, cuando San Martín y O´Higgins unieron sus fuerzas por la libertad. Es una vía accesible a cualquier topo de tránsito. De mucho desarrollo y en óptimas condiciones para el transporte”, sostuvo.

El compromiso del Gobierno de Mendoza es construir una aduana integrada más cerca del límite fronterizo.

Los términos de referencia serán planteados al Comité de Fronteras.

ENTES CONTRALORES

Sobre estos servicios migratorios, el Gobernador de Talca, Óscar Vega destacó “el trabajo en conjunto de los entes contralores de ambas naciones, como también avanzar en la discusión de servicios en este Complejo lo que será presentado al Comité de Fronteras. Hoy conviven funcionarios de ambos países, lo que demuestra una efectiva integración plena que buscamos a través de la Ruta Internacional El Pehuenche”, precisó.

Sólo el último fin de semana se controlaron 677 vehículos y 2.424 pasajeros.

Para el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas “El Paso El Pehuenche representa una gran oportunidad para nuestro país. Se abre la posibilidad de la integración económica que es muy importante, por lo cual el SAG debe mantener a resguardo el patrimonio fito y zoosanitario. Estos riesgos hay que aminorarlos y para ello contamos con personal permanente que realiza exhaustivos controles de migración”, indicó.

Todo producto de origen vegetal, animal o artesanías tiene que ser declarado, mediante una declaración jurada que realiza el pasajero en tránsito a funcionarios del SAG que se encuentran en el Complejo Fronterizo El Pehuenche.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!