Serviu Maule apoyó catastro de viviendas afectadas por aluviones en Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla

0

Para el director (PyT) Omar Gutiérrez, el equipo formado por 7 funcionarias y funcionarios maulinos cumplieron satisfactoriamente  su deber como funcionarios públicos.

 Su especial agradecimiento expresó el director (PyT) de Serviu Maule,  Omar Gutiérrez Mesina, al grupo de profesionales que durante una semana estuvo catastrando viviendas afectadas por los aluviones e inundaciones en el Norte Chico.

Superando las enormes distancias y afrontando las extremas consecuencias del fenómeno natural, el equipo integrado por las arquitectas Zaida Wilson y Leonor Vargas, los ingenieros Emmanuel Monti, Alejandro Polanco, Pamela Esparza y Álvaro Pérez, más el conductor José Ibáñez, trabajaron arduamente en Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla.

El grupo se sumó a un contingente de 140 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que viajaron junto a la ministra Paulina Saball para trabajar de manera continua y programada en el levantamiento de información de daños y contención social sobre el estado de las familias afectadas.

La información recopilada ha permitido que el Gobierno conozca los daños específicos que presentan los inmuebles que, según el testimonio de los funcionarios de Serviu Maule, van desde las filtraciones de techumbre, el ingreso de barro hasta la pérdida total generada por la lluvia y el impacto de los aluviones.

“Asombra el nivel que la tragedia significó para el norte. De las personas, lo que más me sorprendió fue el grado de solidaridad que tienen hacia su comunidad y el poco sentido de aprovechamiento que existe”, señaló Emanuel  Monti.

Según Álvaro Pérez, luego de que sea superada la emergencia y se pueda restablecer la normalidad, vendrá un proceso muy doloroso.

“El sentimiento que ellos tienen en este momento, si  bien no lo han dimensionado, pronto se darán cuenta. No estará el barro y el agua, pero van a quedar con el vacío de la falta de sus viviendas”, argumentó.

Para el director (PyT) Omar Gutiérrez, quien recibió orgulloso al equipo formado por siete funcionarias y funcionarios maulinos, el trabajo desplegado en el Norte Chico permite el mejoramiento continuo en la gestión de catástrofes naturales.

“Cumplimos con un deber como funcionarios públicos, pero también  destacar el compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias por trasladarse al norte para atender los requerimientos de los compatriotas que no lo han pasado bien. Eso es algo que tiene mucho valor”, dijo Omar Gutiérrez.

En tanto, otros funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo continúan realizando turnos para realizar el catastro de viviendas dañadas.

Las encuestas se están realizando en el mismo domicilio o en los albergues habilitados por parte de de personas debidamente identificadas, quienes están aplicando una ficha técnica e inspeccionan técnicamente cada vivienda siniestrada.