Serviu Maule asume la administración del Parque Fluvial de Constitución

DCIM100MEDIADJI_0053.JPG

Por primera vez en su historia de 41 años, este servicio financiará las tareas que permitirán conservar y dar vida a un espacio público.

CONSTITUCIÓN.- Durante la conmemoración de los 41 años de existencia del Servicio de Vivienda y Urbanización región del Maule, su director Omar Gutiérrez hizo pública la decisión de que esta institución asuma por primera vez en su historia la administración de un parque urbano.

Se trata del Parque Fluvial de Constitución, megaproyecto de ingeniería y paisajismo que abarca 70 mil metros cuadrados en la ribera sur del río Maule y cuya primera etapa será entregada para el uso de la comunidad en diciembre del presente año.

Proceso está recibiendo la asesoría del Parque Metropolitano de Santiago, que pronto celebrará sus primeros 100 años de existencia.

“Estamos pensando con una mentalidad amplia y abierta la administración de este espacio público, siempre puesto al servicio del desarrollo de Constitución. Este parque se ubica en un eje clave para el turismo de esta ciudad. Por tanto, la planificación al detalle es un objetivo primordial del futuro programa de conservación del Parque Fluvial de Constitución”, manifestó el director de Serviu Maule.

Dado que será la primera experiencia en administración de parques, han decidido solicitar la consultoría, asesoría y apoyo del Parque Metropolitano de Santiago, que está a pocas semanas de cumplir 100 años de existencia y tiene a su cargo la conservación de una red de 19 parques urbanos en la capital nacional.

“Estamos de la mano con ellos, preparando las bases de licitación para la conservación de nuestro parque, que va a quedar realmente hermoso”, destacó Omar Gutiérrez junto con informar que este servicio tiene reservados los primeros 80 millones de pesos para financiar el primer año de contrato, que será definido mediante licitación pública y se pondrá en funcionamiento inmediatamente entregada las actuales obras en ejecución.

“Nosotros tuvimos una mala experiencia. Entre contrato y contrato hubo vandalismo, dañaron lo que a los chilenos les cuesta desarrollar porque esto es financiado con recursos públicos. Cualquier daño a este patrimonio es un daño a toda la ciudadanía de Constitución. Esa experiencia nos llama a ser muy cautelosos en el desarrollo de esta nueva conservación, incluyendo los temas de vandalismo y seguridad en este contrato”.

El personero explicó que la destrucción de bienes físicos más la transferencia de conocimientos desde el Parque Metropolitano de Santiago han permitido definir los contenidos del futuro contrato.

La empresa que gane la licitación a la que llamará Serviu Maule deberá hacerse responsable de trabajos como aseo, riego, reposición y manejo de especies vegetales, conservación de mobiliario urbano y equipamiento, control fitosanitario, control de malezas, fertilización y seguridad entre otras.

Por ejemplo, si se pierden bienes por vandalismo o si la vegetación es dañada por una plaga, será la empresa a cargo de la conservación la que deberá financiar su reposición, explicó el director de Serviu Maule.

Es más. Según Omar Gutiérrez, el contrato también podría incluir la construcción de pequeñas nuevas obras para responder a la evolución futura del parque.

“Queremos conservar para que la comunidad lo utilice y como la idea es darle vida, la conservación debe ser integral. Los proyectos no siempre consideran las necesidades dinámicas de la población, que va copando los espacios urbanos de una forma muy particular a la idiosincrasia de cada localidad. Si la actividad deportiva o cultural es lo que va a primar, tendremos que adecuar las instalaciones con pequeñas inversiones, mejorar la infraestructura base que tiene el diseño del parque”, planteó a título de ejemplo el director de Serviu Maule.

Actualmente, Serviu Maule está ejecutando el último contrato para habilitar el sector norte del Parque Fluvial de Constitución. Las obras contemplan la instalación de 383 luminarias led, 59 bancas, 8.800 metros cuadrados de aceras, 3.651 árboles y arbustos, dos puentes peatonales sobre la laguna artificial y la habilitación de la ex hostería como nuevas dependencias para Serviu Maule.

Anteriormente, se construyó una costanera peatonal de 900 metros lineales, laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro, 3 zonas de estacionamientos, rellenos, colinas de mitigación y la creación de una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!