Serviu Maule asumirá 5 mil casos de familias damnificadas con viviendas sin recepción municipal

“Lo que hemos hecho es asumir responsablemente esta situación, a fin de que esas familias puedan recuperar la plenitud de sus derechos”, afirmó Omar Gutiérrez.

En el marco del proceso de reconstrucción, un total de 16.687 familias maulinas obtuvieron un subsidio  para levantar una vivienda nueva en el mismo sitio donde el terremoto destruyó su hogar.

Al asumir como director (PyT) de Serviu Maule en abril pasado, la administración de Omar Gutiérrez se encontró con 10.765 de esas viviendas sin recepción municipal.

Y si bien la falta de este trámite no hace perder el subsidio asignado ni la propiedad del terreno, la ausencia de la recepción municipal impide a las familias acceder a beneficios gubernamentales, obtener créditos hipotecarios e, incluso, heredar su casa de forma legal.

“La propiedad de la vivienda no se pierde por el hecho de no estar regularizada. Sin embargo las personas tienen una serie de inconvenientes en temas tributarios, no son sujetos de derechos para postular a ampliaciones u otros beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Gobierno de la Presidenta Bachelet está preocupado de esta situación para dar un cierre al proceso de reconstrucción”, subrayóOmar Gutiérrez.

Por ello, un trabajo conjunto entre Serviu Maule, la Seremi de Vivienda y las direcciones comunales de Obras redujo a septiembre del presente año a 7.257 los casos de viviendas sin recepción municipal, que es el grupo más difícil de resolver.

Con el objetivo de enfrentar tal situación, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo autorizó a Serviu Maule asumir como entidad patrocinante en 5 mil casos en donde las empresas involucradas en la construcción de tales viviendas han desaparecido, dejando en el desamparo a familias que en su mayoría viven en sectores rurales.

“Lo que hemos hecho es asumir responsablemente esta situación. Vamos a partir con un programa piloto en 102 casos para que Serviu asuma como Entidad Patrocinante y regularice todo lo que hay que hacer, a fin de que podamos concluir felizmente esta situación y que esas familias puedan recuperar la plenitud de sus derechos”, explicó el director (PyT) de Serviu Maule.

Omar Gutiérrezexplicó que funcionarios de su institución recorrerán toda la región para contactar directamente a cada familia afectada y explicarles su caso. Se les solicitará que renuncien a su compromiso con la entidad patrocinante o empresa constructora que los dejó abandonados y deberán firmar una nueva carta-compromiso con Serviu.

Con ello, la institución realizará un diagnóstico administrativo y técnico, contratará una empresa si es que existen obras por terminar y entregará una carpeta con toda la documentación necesaria para que la municipalidad recepcione de manera definitiva la vivienda.

Serviu Maule estima que estos 5 mil casos se resolverán dentro de los próximos 2 años, para lo cual deberá invertir alrededor de mil millones de pesos en recursos públicos.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!