Serviu Maule aumenta eficiencia en uso del subsidio habitacional con orientación especializada para la compra de viviendas

“Tenemos un proceso más acelerado. Nos demoramos mucho menos en la tasación y en pagar el subsidio”, dijo Omar Gutiérrez.

TALCA.- Una significativa disminución de los tiempos de espera y un importante  aumento en el uso de subsidios habitacionales ha logrado la Unidad de Aplicación de Subsidios de Serviu Maule, creada hace un año para orienta y acompañar a la persona que necesitan comprar una vivienda.

Omar Gutiérrez dijo que al asumir como director (PyT) de Serviu Maule habían miles de subsidios habitacionales entregados, pero muy pocos efectivamente utilizados. Ante ello, capacitaron a un grupo de funcionarias y funcionarios para guiar en los trámites de compra y venta de casas y departamentos nuevos o usados.

Desde que se creó la Unidad de Aplicación de Subsidios de Serviu Maule en mayo de 2014, la tendencia ha sido al aumento: del 34,7% de subsidios pagados en esa fecha, se ha llegado al 59,5% en julio pasado. El avance significa casi duplicar la cantidad de familias que logran usar el subsidio habitacional para formar un hogar en lo propio.

Para el director (PyT) de Serviu Maule, estos positivos resultados se han logrado porque la institución está del lado de las personas.

“Más que solamente postulaciones y entregar subsidios, nosotros queremos acompañar a los ciudadanos en el proceso de búsqueda de su vivienda. La gente no quería vender con subsidio porque decía que en el Serviu se demoraban mucho en pagar. Eso ya no es así, tenemos un proceso más acelerado. Nos demoramos mucho menos en la tasación y además nos demoramos mucho menos en pagar el subsidio. Esto es parte de las políticas para favorecer a los sectores medios que ha impulsado la presidenta Bachelet”, afirmó Omar Gutiérrez.

La reducción en los tiempos de espera y los beneficios de la orientación implementada por Serviu Maule es corroborada por quienes han utilizado los servicios de la Unidad de Colocación de Subsidios.

Rosa Díaz decidió usar el subsidio habitacional para comprar una vivienda usada, ubicada en la población Don Ricardo de Talca.

“Yo estoy muy contenta con la atención del Serviu. Les recomiendo a  todas las personas que vengan a regularizar todos sus documentos acá. Pero aquí el trámite es rápido. Estoy ya con la escritura en bienes raíces, así que feliz porque estoy en la etapa final”, señaló la futura propietaria.

Marta Tapia hace varios años se dedica al corretaje de propiedades y asegura que Serviu Maule ha reducido los tiempos de tramitación.

“Anteriormente el trabajo era mucho más lento. No es tanto aquí lo demoroso, sino los trámites de afuera. Aquí es más rápido y el pago del subsidio también es mucho más rápido porque demora aproximadamente un mes o un poquito más”, compartió la vendedora.

Y si bien el documento que certifica la obtención de un subsidio tiene una vigencia de 21 meses, el transformarlo en una compra efectiva permite dinamizar la economía regional.

Por ello, las ejecutivas y ejecutivos de Aplicación de Subsidios Habitacionales están presentes en las oficinas de Serviu Maule en Curicó, Talca, Constitución, Linares y Cauquenes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!