Serviu Maule entregó nueva villa rural en Longaví para acoger a familias damnificadas

“La Presidenta Bachelet nos ha instruido poner a las personas en el  centro de la gestión y por tanto allí estamos poniendo el esfuerzo y el énfasis”, aseguró Omar Gutiérrez.

Luego de un largo camino de organización y superando varias dificultades, 26 familias recibieron las llaves de los hogares que conforman la Villa Paso a Paso, en el sector rural Paso Cuñao de la comuna de Longaví.

Hace una década, la directora de la escuela del sector motivó entre los apoderados la formación de este grupo para resolver la falta de viviendas entre las familias que tenían la condición de arrendatarios y allegados.

Liderados por la vecina Marisol Ibáñez, lograron la donación de un terreno por parte de la Fundación San José de la Dehesa gracias a la oportuna intervención de Mario Briones, alcalde de Longaví.

Pero también sufrieron con la falta de resultados en el trabajo con cuatro entidades de gestión social y luego con el terremoto de 2010, que dejó a 3 de cada 4 socios sin un lugar donde vivir.

“Bastante emoción porque sufrimos, pasamos un montón de sinsabores. Gracias a las autoridades, gracias al Gobierno, a la señora Bachelet y a todos los que hicieron posible tener nuestra casa propia porque ya estamos viejos y ancianos”, compartió el vecino Osvaldo Poblete.

“Mucha emoción sentimos por tantos años de estar luchando. Pero ya estamos con nuestras llaves, agradeciendo por supuesto al Gobierno, a nuestra Presidenta, al Serviu que ha trabajado codo a codo con nosotros”, dijo Marisol  Ibañez, presidenta del comité Paso a Paso.

El director (PyT) de Serviu Maule reconoció a doña Marisol Ibáñez que la historia de su comunidad le ha servido como ejemplo cuando dialoga con grupos organizados en otros lugares de la región, porque representa el difícil camino que las familias campesinas deben transitar para obtener su vivienda definitiva y propia.

“La presidenta del comité quedó comprometida  a continuar la organización social, que fortalece la democracia, para conseguir objetivos muy concretos para sus familias. La Presidenta Bachelet nos ha instruido poner a las personas en el centro de nuestra gestión y por tanto allí estamos poniendo el esfuerzo y el énfasis”, subrayó Omar Gutiérrez.

Acompañó la ceremonia el senador Manuel Antonio Matta y autoridades comunales. El parlamentario subrayó el apoyo del Congreso Nacional al objetivo institucional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Hoy día asistimos a lo que es la concreción de una de las políticas sociales más queridas por la población: la vivienda, la casa propia. Y en este sentido la Presidenta de la República indudablemente ha dado todas las instrucciones para acompañar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con los recursos presupuestarios para ampliar todo lo que es la red de  los subsidios”, dijo el senador Matta.

La Villa Paso a Paso se emplaza en el sector de Paso Cuñao, 11  kilómetros en dirección al poniente de Longaví. Las viviendas tienen una superficie de 45,5 metros cuadrados, con dos dormitorios, sala de estar- comedor, cocina, baño y con una ampliación proyectada para otros 10 metros cuadrados.

La ceremonia de entrega de llaves e inauguración contó con la participación del grupo folclórico de la Escuela Paso Cuñao y finalizó con un masivo cocimiento ofrecido por la comunidad.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!