Serviu Maule es Top 5 Nacional en Participación Ciudadana

Reconocimiento otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno es un premio a la revinculación de la institución con la gente, planteó el director Omar Gutiérrez.

TALCA.- La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno premió a cinco instituciones públicas que, durante el año 2016, destacaron en la implementación de buenas prácticas en participación ciudadana.

En una ceremonia realizada en Santiago, recibieron un galardón de reconocimiento el Ministerio de Obras Públicas, la JUNJI, el SERNAC, ChileCompra y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule.

“Serviu Maule fue el único servicio público de regiones premiado en esta ocasión. Eso nos enorgullece tanto por el trabajo nuestro como por el apoyo de los dirigentes sociales vinculados a nuestra gestión en toda la región”, manifestó el director de la institución.

“No solamente hemos logrado generar un nuevo espacio de gestión profesional, también hemos revinculado al Serviu con la ciudadanía. El servicio técnico centrado solamente en las obras quedó en el pasado. Aquí también el ciudadano tiene la palabra, habla de sus derechos en el campo de la vivienda y el urbanismo, pero también habla de respeto hacia sus sueños, a sus anhelos. Por lo tanto, la participación ciudadana es el centro de las políticas públicas que el Serviu implementa y ejecuta, es el centro de la gestión del derecho a la ciudadanía y la democracia”, apuntó Omar Gutiérrez.

El funcionamiento de mesas de análisis en cada provincia, el acompañamiento en terreno a los comités habitacionales y la presencia de los dirigentes en las obras financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son algunas de las iniciativas que justificaron el reconocimiento nacional.

Para la encargada de la nueva Unidad de Participación Ciudadana creada por Serviu Maule en octubre de 2015, es fundamental que cada funcionaria y funcionario entiendan la inclusión de la gente como parte fundamental de la gestión en las instituciones públicas.

“Debemos entender qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren. Las políticas de puertas abiertas de un gobierno abierto es lo que los funcionarios debemos, más que aceptar, entender que esto se viene muy fuerte y para quedarse. Mientras la ciudadanía sea parte con su opinión de nuestras políticas, nuestro trabajo va a ser cada vez mejor. Va a ser más fácil comunicarse con ellos y va a permitir que nuestras políticas sean más atingentes a lo que la gente necesita y quiere”, subrayó Isabel Romero.

Finalmente, Omar Gutiérrez recordó que las principales metas en 2017 serán el fortalecimiento de la fiscalización ciudadana y la profundización del vínculo del servicio con los comités habitacionales. Además, se promoverá la instalación de mesas de participación ciudadana en San Clemente, Maule y Constitución, instancias que hoy funcionan a nivel provincial y regional, sumando a más de 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!