Serviu Maule gestiona fórmulas ante escasez de suelos para construir viviendas sociales en Licantén

Omar Gutiérrez calificó la situación de “compleja”, dada la escasez de terrenos seguros, el alto precio de los loteos en venta y la carencia de acceso al agua.

Una delicada situación atraviesa la comuna de Licantén para lograr la construcción de viviendas con recursos gubernamentales, situación que preocupa a las autoridades públicas que están coordinando acciones para enfrentar la situación.

Según explicó el director (PyT) de Serviu Maule, el fenómeno se debe a la escasez de terrenos que llevan al alza su precio versus los recursos que dispone el Gobierno de Chile para financiar soluciones habitacionales.

“El valor que los propietarios de los terrenos le dan al suelo no se condicen con los recursos disponibles. Licantén es una comuna que en la parte urbana tiene terrenos de riesgo y los terrenos disponibles para acoger grupos grandes de familias no están dentro del área que atiende la empresa sanitaria. Es una situación compleja”, manifestó Omar Gutiérrez.

Según cifras de la delegación provincial de Serviu Maule, en la comuna existen cinco grupos de familias organizadas que buscan resolver colectivamente su necesidad de vivienda para 216 personas en las localidades de Licantén, Placilla, Lora y Huapi.

La escasez de terrenos a precios razonables y la falta de agua potable son desafíos que el gobierno está enfrentando, según afirma el senador Andrés Zaldívar.

“Esto hace que los terrenos se encarezcan y que las soluciones también se encarezcan porque no puede ser cualquier lugar. Lo bueno es que hay voluntad por parte del gobierno y creo que, a pesar de todas esas dificultades, hay un aporte muy importante del municipio, de la Egis del Serviu y también la voluntad que ha puesto el director del Serviu”, dijo Zaldívar.

Esta voluntad se ha expresado en las constantes reuniones con las familias organizadas, Serviu Maule, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el alcalde y los concejales de la comuna e, incluso, la preocupación de la comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades del Maule.

En tales instancias, el director (PyT) de Serviu Maule ha trazado la ruta, de acuerdo a las instrucciones y programas emanados desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“En el marco de las modificaciones a la política habitacional que ha hecho el gobierno de la Presidenta Bachelet, tenemos nuevos instrumentos que nos van a permitir viabilizar proyectos de difícil solución como el caso de Licantén. Pero, además, viene un Programa de Habitabilidad Rural que trae recursos para desarrollar proyectos de difícil intervención en perímetros rurales”, adelantó Omar Gutiérrez.

Las tratativas son vistas con buenos ojos por los dirigentes sociales, como lo manifestó el presidente del comité El Esfuerzo, que reúne actualmente a 82 familias.

“Esto que se está generando es demasiado importante para Licantén. Somos los que vamos a hacer historia por el crecimiento que va a tener después de 20 a 25 años que no se ha construido una vivienda. Va a ser una ampliación de los terrenos, van a quedar factibilidades de agua y luz para que otras poblaciones se puedan construir alrededor de la que nosotros estamos proyectando”, aseguró don Juan Astudillo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!