Serviu Maule inicia obras extraordinarias en Lipimávida para resolver  situación de damnificados

Corporación Habitacional Cámara Chilena de la Construcción, entidad responsable del proyecto original, fue sancionada con la suspensión de los registros del Minvu, informó Omar Gutiérrez.

LIPIMÁVIDA.- El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule dio inicio a obras extraordinarias para la villa Los Culenes de Lipimávida, en la costa de la provincia de Curicó.

El conjunto diseñado por la administración anterior para recibir a familias damnificadas por el megasismo de 2010, no contempló muros de contención de calidad ni un sistema de evacuación de aguas lluvia, por lo que no ha podido ser entregado a las 63 familias que esperan sus hogares definitivos.

El inicio de los trabajos fue observado por los futuros vecinos en compañía del director (PyT) de Serviu Maule, el alcalde de Vichuquén, la gobernadora de Curicó, y el diputado Roberto León.

“Se construirá el sistema de evacuación de aguas lluvia, muros de contención que faltaban y muros de contención que estaban mal ejecutados. Estas obras se van a desarrollar en cuatro meses y van a tener un costo total de 380 millones de pesos”, explicó el director (PyT) de Serviu Maule.

Junto con ello, la Dirección de Obras Hidráulicas invirtió 80 millones de pesos en instalar un sistema para garantizar el abastecimiento de agua potable, que tampoco estaba garantizado en el diseño original.

“Paralelamente, se va a avanzar con el proceso de post-entrega de las viviendas, reparando todos aquellos detalles que desde el tiempo de su entrega se han ido deteriorando. Eso se va a hacer con un proceso participativo con los vecinos”, agregó Omar Gutiérrez.

El alcalde de Vichuquén destacó la falta de responsabilidad de quienes diseñaron y ejecutaron esta villa, cuyas falencias quedaron al descubierto con las lluvias de mayo pasado.

“Salían a sus patios exteriores y la gente se caía al patio del vecino. Eso es construir sin ninguna responsabilidad. El gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido con esta obra para entregar estas viviendas sin ningún problema”, sentenció Román Pavez.

Para el diputado Roberto León, Los Culenes es un claro ejemplo del tipo de reconstrucción que heredó la actual administración de gobierno.

“Aparte de lo que se descubrió con la primera lluvia, pretendían inaugurar estas viviendas sin agua. Esa es la reconstrucción que la Presidenta Bachelet heredó del gobierno de Piñera. Esto es un ícono del fracaso de la reconstrucción”, argumentó el parlamentario.

SANCIONES

Junto con dar el vamos a las obras extraordinarias, el director (PyT) de Serviu Maule informó a la comunidad que la Egis de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad a cargo del proyecto de villa Los Culenes, fue sancionada con la suspensión de los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lo anterior producto de “deficiencias constructivas producto de la mala ejecución de las obras” y por haber realizado modificaciones al proyecto sin contar con la aprobación de las familias ni de Serviu Maule.

“Esperamos hacernos parte de este tipo de sanciones para ayudar a que en Chile nunca más se vuelva a repetir esto. El ser humano tiene su dignidad, su respeto, y es un derecho básico que cada chileno tenga su vivienda digna. Este gobierno no está dando esa seguridad: vivir en una vivienda digna para la gente”, manifestó David Pérez, presidente del comité habitacional Los Culenes de Lipimávida.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!