Serviu Maule inició atención en terreno de familias con hogares destruidos por incendio forestal

“Haremos un levantamiento para poder ver cuáles son las familias a las cuales nosotros les vamos a reconstruir sus viviendas durante el presente año”, afirmó Omar Gutiérrez.

El director (PyT) de Serviu Maule junto a profesionales del área social y técnica acompañó la comitiva del Intendente del Maule que visitó el valle de Pichamán, rincón de la comuna de Constitución afectado gravemente por un incendio forestal que se inició el pasado domingo.

El siniestro que aún se combate, lleva más de 13.700 hectáreas consumidas por el fuego y que, según datos de las municipalidades de Constitución y San Javier, ha afectado a unas 150 familias que viven en apartados sectores rurales.

La destrucción tanto de vegetación como de emprendimientos productivos, viviendas y una escuela rural son el escenario en que el director (PyT) de Serviu Maule planteó lo que se vive en el valle de Pichamán.

“Los vecinos perdieron no solo los enseres materiales y productivos, sino también gran parte de su vida, de sus recuerdos. Desapareció toda la historia de generaciones de familias que han hecho el esfuerzo de incursionar en esta zona del Chile rural profundo”, narró Omar Gutiérrez.

El jefe de Serviu Maule informó que a primera hora de este jueves conversó con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien junto con enviar un mensaje de apoyo a las familias afectadas por la catástrofe, instruyó las tareas que debe realizar Serviu Maule en la zona afectada.

“Estamos disponibles para apoyar a las familias haciendo un levantamiento de información en conjunto con las municipalidades para reconstruir aquellas viviendas siniestradas, inhabitables, y reparar aquellas otras viviendas que son recuperables”, explicó Omar Gutiérrez.

El director (PyT) de Serviu Maule subrayó que la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo llegará de manera posterior al periodo de emergencia y que el objetivo de iniciar ahora la recolección de información es adelantar lo más posible la entrega de soluciones habitacionales definitivas.

“Primero está la acción del Sag, de Indap, de Conaf, de Onemi. Paralelamente, nosotros haremos un levantamiento para poder ver cuáles son las familias a las cuales nosotros les vamos a reconstruir sus viviendas durante el presente año”, puntualizó Omar Gutiérrez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!