Serviu Maule inició expropiaciones para ejecutar modernización del eje vial Freire-Alessandri en ciudad de Curicó

Gobierno invertirá más de 24.000 millones de pesos para mejorar completamente el estándar del corredor vial que forman las avenidas Freire y Alessandri. El proyecto incluye la esperada modernización del paso bajo la vía férrea de Freire.

CURICÓ.- Serviu Maule comenzó a desarrollar las primeras acciones que permitirán la construcción de una nueva obra de vialidad para mejorar el transporte en la ciudad de Curicó.

Se trata de un proyecto que mejorará completamente el estándar de los 4 kilómetros del corredor vial que conforman las avenidas Alessandri y Freire, entre la Ruta 5 Sur y avenida Balmaceda.

La iniciativa es parte de la cartera de inversiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y considera la inversión de más de 24.000 millones de pesos durante los próximos 3 años.

Los trabajos establecerán un ancho de calzada uniforme para la construcción de dos pistas por sentido del tránsito, un bandejón central de anchura variable para facilitar los virajes, veredas a ambos costados, nuevas ciclovías y el completo rediseño de las intersecciones de Freire con Carmen, Freire con Manso de Velasco y Alessandri con calle Condell.

El director (PyT) de Serviu Maule destacó que el proyecto incluye la modernización del paso bajo nivel de Freire, aumentando su altura, con dos calzadas por sentido, separadas por una mediana de seguridad más una amplia vereda al costado sur para el tránsito peatonal.

“Vamos a tener una mejoría completa de todo el tramo. No solamente se va a mejorar la vialidad, sino que también los espacios urbanos, iluminación, ciclovías que actualmente no tiene, se van a mejorar las veredas, un nuevo proyecto de arborización. Es un proyecto grande, con montos que superan los 20 mil millones (de pesos), una tremenda inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno de Chile está haciendo en la ciudad de Curicó, cumpliendo su compromiso de mejorar la vida de las personas”, explicó Omar Gutiérrez.

Para consolidar la franja de intervención, el proyecto considera la expropiación de 44 lotes colindantes con ambas avenidas. Sus propietarios fueron invitados por Serviu Maule a conocer tanto el detalle de las superficies que serán compradas por el Estado como los derechos y mecanismos de reclamo ante eventuales insatisfacciones del proceso.

“Como este proyecto incluye el ensanchamiento de la vía y de las curvas para mejorar el desplazamiento y las velocidades, hay una cantidad de vecinos que se les va a tener que expropiar. Esta obra es una buena noticia para la ciudad, sin embargo hay vecinos que va a ser afectados. Estamos exponiéndoles cuáles son sus derechos en relación al proceso expropiatorio, darles toda la asesoría jurídica necesaria para que puedan recurrir a los tribunales cuando lo estimen pertinente, para que un tercero imparcial resguarde sus derechos”, planteó Omar Gutiérrez.

A la cita con los futuros expropiados asistieron también la gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, y el alcalde Javier Muñoz.

Luego de realizadas las expropiaciones, se procederá a la licitación pública para la construcción de la obra, cuyo inicio está considerado para el segundo semestre de 2016.

Finalmente, el director (PyT) de Serviu Maule dijo que la planificación considerará iniciar la ejecución del proyecto de oriente a poniente, de tal forma que cuando se deba intervenir en el paso bajo nivel de Freire, ya esté en operaciones el nuevo paso soterrado en avenida Lautaro, evitando así el colapso vial de la ciudad de Curicó.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!