Serviu Maule inició reconstrucción urbana de Chanco con histórica intervención en su Plaza de Armas

Este sábado iniciaron los trabajos  de modernización de la Plaza de Armas de Chanco, histórico pueblo costero fundado en 1849 y declarado Zona Típica hace 14 años.

El gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, fue el encargado de ordenar el inicio de las obras en compañía del director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez Mesina, la alcaldesa Viviana Díaz, concejales y medio centenar de dirigentes de la comunidad local.

Los trabajos de modernización tienen un carácter conservacionista, porque en el diseño realizado de manera participativa se reconoce la identidad local, arquitectónica e histórica del pueblo de Chanco.

“Es una obra muy anhelada por la ciudadanía. Es un proyecto moderno que rescata la cultura de la gente de la comuna. Contribuye, además, a dar una mirada de futuro pero manteniendo claramente su identidad. Eso nos mantiene vivos en una comuna y un territorio que necesita cada día mostrar lo mejor de sí”, manifestó Gerardo Villagra, gobernador de la provincia de Cauquenes.

Este proyecto urbano considera la implementación de accesibilidad universal, la intervención del monumento a Arturo Prat con juegos de agua y jardineras, y la generación de un eje cívico en calle Libertad con el traslado del monumento a Bernardo O`Higgins y la construcción de un nuevo odeón.

Según el director (PyT) de Serviu Maule, la modernización de la Plaza de Armas de Chanco significa un gran impulso para una comunidad fuertemente afectada por el megasismo de 2010.

“Aquí comenzamos la reconstrucción urbana de Chanco, la recuperación de su entorno patrimonial. Los espacios urbanos son súper importantes porque hablan de la calidad de vida de las personas, son espacios de encuentro, recreación, reflexión y pololeo. Chanco es patrimonio de los chilenos y recuperar su plaza es un gran avance”, dijo Omar Gutiérrez.

La modernización de esta plaza considera la instalación de 47 escaños de hormigón y madera, 20 basureros, 4 bebederos, un centenar de jardineras y 1 quiosco. Las obras de paisajismo consideran la extracción de 9 árboles en mal estado, el control fitosanitario de los que se mantendrán, la plantación de 56 nuevas especies arbóreas y de 469 especies arbustiva.

La alcaldesa de Chanco manifestó su alegría en nombre de la comunidad local y agradeció a las autoridades de gobierno las obras.

“En la comuna tenemos muchos proyectos, pero éste es el más importante de todos. Nuestra plaza es parte de nuestra idiosincrasia, define la calidad de vida del pueblo. Agradecida del Gobierno de Chile, de las autoridades provinciales, regionales y todos quienes hacen posible la reconstrucción de nuestra Plaza de Armas”, señaló Viviana Díaz.

La obras por 497 millones de pesos serán ejecutadas por Serviu Maule a través de una empresa constructora que tiene hasta julio de 2015 para terminar su labor.

En Chanco nació en 1931 la popular cantante de música mexicana Guadalupe del Carmen, posee la Reserva Nacional Federico Albert creada en 1981 y el pueblo fue declarado Zona Típica el año 2000 por su coherencia y el interés arquitectónico de sus casas de estilo neocolonial.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!