Sífilis y gonorrea siguen expandiéndose en Chile: Críticas al Minsal por falta de políticas de prevención

La falta de políticas públicas orientadas a la prevención y el énfasis casi absoluto en el VIH despiertan cuestionamientos entre expertos. El Minsal asegura que el incremento es un fenómeno “global” y anuncia aumento de las medidas preventivas este año.

Una publicación de LaTercera indica que durante los últimos años las enfermedades de transmisión sexual (ETS), principalmente sífilis y gonorrea, han mostrado un alza constante en Chile. El aumento figura en el último boletín epidemológico trimestral elaborado por las autoridades de Salud. Muestra que los contagios de sífilis se incrementaron 12% en el periodo enero-septiembre del año pasado. En el mismo lapso, la gonorrea creció 6%.

El fenómeno despierta críticas entre expertos sobre las políticas públicas orientadas a la prevención de estas enfermedades. Además, señalan que la ausencia de educación sexual es uno de los mayores factores que propician la expansión de las ETS.

“Para evitar realmente el contagio hay que tener una buena educación sexual y en Chile no existe. La gente le perdió el miedo al VIH porque ya no mata tan fácilmente. Pero al tener relaciones sexuales sin protección, también se puede contraer sífilis y gonorrea”, explica Antonio Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Sexología.

USO DE PRESERVATIVOS

LaTercera Los especialistas también apuntan a que las políticas públicas generadas desde el Ministerio de Salud serían inadecuadas. Echan de menos, por ejemplo, políticas públicas que orienten en cuanto a la protección sexual y el uso de preservativos.

“No hay políticas públicas respecto de las enfermedades de transmisión sexual. Hay desconocimiento sobre ellas. Y como todas aumentan mientras más hay en la población hay una mayor posibilidad de contagiarse. El examen solo se lo hacen personas con síntomas”, dice Andrea Huneeus, ginecóloga infanto-juvenil y directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia.

En este plano, surgen cuestionamientos al énfasis en la prevención del VIH en las campañas oficiales. Si bien los expertos médicos las apoyan, critican que se haya dejado de lado a las ETS. Además, hacen notar que el público objetivo de dichas campañas es limitado.

“La idea no es focalizarse en los mal llamados ‘grupos de riesgo’ por VIH. La educación tiene que ser transversal, desde los niños hasta los adultos”, recomienda la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch.

“Tenemos muy buenas campañas para la prevención del VIH, pero no tenemos buenas campañas que hablen de todas las enfermedades de transmisión sexual”, añade.

En tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que el alza sostenida de casos de sífilis y gonorrea “responde a un incremento global”. “Existen múltiples factores que intervienen en el aumento de estas infecciones. Entre ellas, la dificultad para percibir el riesgo por parte de las personas. Ello lleva al aumento de actividad sexual desprotegida (sin uso de condón)”, agregan.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!