Sifup ratifica incumplimiento de Rangers con futbolistas

Estos son los contundentes datos que respaldan la denuncia de SIFUP contra el club que adeuda dineros a tres jugadores.

Ante la declaración pública emitida por el Martín Iribarne, Gerente General del Club Rangers de Talca, en la cual calificó de irresponsable, desinformado y mal intencionado al Presidente del sindicato de SIFUP, Gamadiel García Sánchez, SIFUP viene en reiterar, sostener y evidenciar la denuncia efectuada el viernes respecto al incumplimiento de Rangers con cuatro futbolistas.

Respecto al jugador Francisco Tapia

Con fecha 01/02/17, el jugador toma contacto con SIFUP a fin de buscar asesoría legal ya que el Club Rangers de Talca desde el mes de mayo de 2016 le adeuda la entrega del finiquito como el pago del mismo, ascendente a $750.000.-

Con esta misma fecha, el Sindicato toma contacto con la contadora del Club, quien le manifiesta que el finiquito estaría disponible para la semana del 6 de febrero de 2017.

Con fecha 16/02/2017, Francisco Tapia informa que la contadora de Rangers le manifestó que el finiquito estaría, esta vez, para aquella semana, lo que nuevamente fue falso. Y así en reiteradas ocasiones.

Con fecha 27/02/2017, el jugador consulta al Sindicato novedades respecto a su finiquito, se le informa que Rangers de Talca recibió un préstamo de la ANFP a fin de saldar deudas laborales mantenidas con los jugadores, lo que no se verificó. Se hace mención que desde el momento en que el Club Rangers de Talca recibió el préstamo por parte de la ANFP, no contestó más el teléfono ni a jugadores ni a SIFUP.

Es necesario reiterar que al futbolista le adeudan una operación realizada en Clínica Las Condes por accidente laboral.

“Le preguntamos al Sr. Iribarne si esto es ¿estar desinformado, ser mal intencionado o irresponsable?, no lo creemos así. Por otra parte, el Gerente de Rangers indica que el finiquito se encuentra en Notaría Pública de Talca desde el 06 de julio de 2016, por lo que cabe preguntarse, en caso que sea cierto, si el finiquito contempla el pago tanto de la deuda como de la operación realizada por el jugador en Clínica Las Condes.

Para muestra de nuestras gestiones SIFUP, exhibibe aquí una imagen de la comunicación directa con la ANFP:

anfp-rangers

Respecto al jugador Hugo Díaz

Con fecha 01/08/2016, el jugador suscribe finiquito de trabajo con el Club Rangers de Talca, en el que se pactan 06 cuotas de las cuales Rangers de Talca sólo paga hasta la cuota 03, correspondiente al mes de octubre de 2016.

Con fecha 29/12/2016, se ingresa por Oficina de Partes de la ANFP, solicitud de pago por subrogación, referente a lo adeudado y no pagado por el Club Rangers de Talca al jugador Hugo Díaz.

– Con fecha 06/02/2017, este Sindicato reitera requerimiento de avances del caso, no se tienen novedades.

– Con fecha 10/02/2017, este Sindicato reitera requerimiento de avances del caso, no obtiene respuesta.

– Con fecha 14/02/2017, este Sindicato reitera requerimiento de avances del caso, no se tienen novedades respecto a Rangers.

– Con fecha 15/02/2017, ANFP informa que el Club Rangers de Talca debería evacuar traslado.

– Con fecha 23/02/2017, ANFP informa que el Club Rangers de Talca, comunica que ha pagado 04 de las 06 cuotas, lo que se corrobora con el jugador.

– Con fecha 01/03/2017, este Sindicato reitera requerimiento de avances del caso, sin respuesta.

– Con fecha 03/03/2017, este Sindicato reitera requerimiento de avances del caso, ANFP informa que el Club Rangers pagará el día 6 o 7 de Marzo, lo que no se materializó.

Nuevamente llama la atención el contenido de la declaración del Sr. Iribarne, dado que en ella asevera que respecto a ese jugador “jamás se ha realizado negociación alguna sobre esta materia con el SIFUP por no corresponder legalmente” (sic). Y ante esto, se hace necesario desmentir categóricamente al Sr. Iribarne, ya que le recordamos que si hubieron negociaciones, a través de la ANFP, respecto al cobro del finiquito del jugador Hugo Díaz, toda vez que por dicho incumplimiento en el pago del finiquito, el SIFUP representado al jugador, solicito a ANFP el pago por subrogación contemplado en la Ley, por lo que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en cumplimiento de su procedimiento puso en conocimiento al Club del cobro de las 02 cuotas adeudadas al jugador.

Es necesario recalcar, que el atraso en el pago del finiquito del jugador se arrastra desde octubre de 2016, lo que nos lleva a preguntarnos quién es el que actúa de manera irresponsable.

Respecto a Jesús Villalobos

Con fecha 23/03/2017, el jugador toma contacto con el Sindicato a fin de buscar asesoría legal para el cobro de la cuota 02 de su finiquito, la que debía ser pagada al jugador el día 10 de marzo de 2017 y ascendía a la suma de $1.400.000.-

Con fecha 28/03/2017, el jugador concurre personalmente a la oficina del Sr. Iribarne a fin de exigirle el pago de la cuota 02 pactada en el finiquito, a lo que el Gerente de Rangers de mala voluntad procedió a atenderlo, sin antes decirle al jugador: “anda a la Inspección, anda al juzgado, hace lo que querai, ya te dije que no tengo la plata todavía”, manifestándole que el día 29/03/2017 le depositaría la mitad de la cuota adeudada y la otra mitad en los días siguientes.

Resulta claro que el Sr. Iribarne dio está solución, por el hecho que el jugador lo encaró personalmente, siendo esta la única manera de conseguir que diera la cara.

Con fecha 31/03/2017, se toma contacto con el jugador, quien manifiesta que se le depósito el total de lo adeudado.

Respecto a Christopher Vázquez.

Con fecha 27/03/2017, el jugador toma contacto con el Sindicato a fin de buscar asesoría legal, dado que el Club Rangers de Talca le adeuda la suma de $1.000.000.-

El jugador refiere que Rangers lo cedió en préstamo al Club de Deportes Vallenar por la temporada 2016-2017, pero se comprometió a complementarle la remuneración que recibiría en este último Club. La forma en que Rangers lo haría sería otorgándole la suma de $250.000.- mensuales.

Es del caso que Rangers de Talca no ha pagado al jugador los meses de diciembre de 2016 y enero, febrero y marzo de 2017, por lo que actualmente le adeuda la suma de un millón de pesos, los que a la fecha no se han pagado.

WhatsApp-yo

El Sifup cree que el dirigente intentó desviar la atención de su pésimo manejo como Gerente General del Club Rangers de Talca, Club que de por cierto tiene una trayectoria importante y respetada en quienes gustan del fútbol, por lo que lo emplazamos a ponerse serio en la administración del Club, así como en el respeto por los jugadores y las normas laborales que regulan la materia, no siendo posible que niegue deudas de manera desvergonzada, refiriendo –según él- que pagó los finiquitos de los jugadores o que no adeuda nada, pero haciendo vista gorda del prologando tiempo que dejó y deja pasar sin cumplir con el pago de lo adeudado.

De igual manera es tarea del Sifup representar a sus afiliados en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo ante los clubes del fútbol profesional, cuando sean requeridos por ellos como es el caso de los futbolistas a quienes Rangers les adeuda dineros y ha dilatado en el tiempo la cancelación de dichos montos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!