Significativo avance lleva la “habilitación y mejoramiento del Parque Estero Piduco”

Autoridades visitaron los trabajos al emblemático proyecto que se inició en diciembre del año pasado.

TALCA.- Un 20 por ciento de avance registran las obras del emblemático proyecto de “habilitación y mejoramiento del Parque Estero Piduco” de Talca, cuyo financiamiento es aportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y asciende a los 10 mil 034 millones de pesos.

Como se sabe los trabajos a cargo de la empresa constructora “Jorge Campos” se iniciaron en diciembre recién pasado y por contrato deberán finalizar en un plazo de dos años.

Lo anterior fue ratificado este lunes por parte del Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, quien en compañía del director regional de SERVIU, Omar Gutiérrez, realizaron una visita inspectiva a las obras que están en marcha.

Luego del cierre perimetral, la instalación de faenas y el movimiento de tierra se dio paso a la ejecución de las obras civiles, iniciando la intervención en el sector donde se emplazará el nuevo anfiteatro.

Las áreas de intervención se dividieron en dos etapas: desde la 1 poniente hasta la 6 oriente y de 6 oriente a 14 oriente, existiendo en ambas faenas que están a cargo de cerca de 120 trabajadores de los cuales un 95 por ciento corresponde a mano de obra local.

VISITA

“El anfiteatro que es una de las obras emblemáticas y de mayor envergadura ya se ha alcanzado un 30 por ciento de avance. También la construcción de las ciclovías en el primer tramo lleva cerca de un 80 por ciento de avance. La comunidad ha valorado los trabajos de intervención y todo ha marchado sin contratiempos. A estas alturas se han invertido en el proyecto alrededor de mil 200 millones de pesos y generamos más de cien empleos que se irán incrementando con el correr de las obras. Eso significa que estamos hermoseando la ciudad y reactivando la economía. Hay un esfuerzo compartido donde la empresa privada también responde a los desafíos planteados por la inversión pública que se viene ejecutando”, sostuvo el Seremi del ramo Rodrigo Sepúlveda.

Agregó que “hemos querido compartir con los medios de comunicación la visita a una de las obras más emblemáticas que estamos construyendo en Talca y la región para que así la opinión pública conozca como corresponde lo que estamos haciendo”, acotó Sepúlveda.

Se trata de un proyecto emblemático que tendrá un alto impacto en la comunidad tanto del sector como de diferentes puntos de la capital regional y para muchos turistas que visiten la zona.

El proyecto “Habilitación Parque Piduco” está definido por la intervención de las riberas norte y sur del estero del mismo nombre, entre calle 1 Poniente y la Ruta 5 Sur, ello con una superficie a intervenir de 26 hectáreas. Dentro del programa arquitectónico del actual diseño se pueden mencionar el mejoramiento del anfiteatro, plazoleta de acceso al parque, construcción de skatepark, máquinas de ejercicios, circuitos deportivos, paseos peatonales, habilitación de pérgolas, arborización, áreas de juegos infantiles, áreas verdes, plazas de contemplación, juegos de agua y parktour, además de la construcción de una red de ciclovías de alto estándar de 2.1 kilómetros, entre otros.

Para el director regional de SERVIU, Omar Gutiérrez, se trata de “una obra muy significativa que va a generar un gran especio verde y a través de la cual estamos dando cumplimiento a dos metas presidenciales como son construir parques de calidad y construcción de nuevas ciclovías de alto estándar y eso sin duda nos tiene muy contentos”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!