Significativo avance  presenta SAR Bombero Garrido en Curicó

Entregar atención de calidad más cerca de las personas, fortalecer la atención primaria de salud, entregar atención médica de urgencia, descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios, son las ventajas que traen consigo la construcción de los Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolución –SAR-.

CURICÓ.- Un significativo avance presenta la obra de la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Bombero Garrido de Curicó, así lo pudieron constatar la Gobernadora de la Provincia de Curicó Cristina Bravo, la Directora del Servicio de Salud Maule Patricia León, la SEREMI de Salud Dra. Valeria Ortiz, el Alcalde de la I. Municipalidad de Curicó  Javier Muñoz, el Diputado Roberto León, los Consejeros Regionales Manuel Amestica, María Angélica Martínez y Margarita Garcés, Concejales, representantes y vecinos del sector Bombero Garrido, quienes realizaron una visita a las dependencias dónde se ubicará este nuevo dispositivo.

La construcción de 32 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) a lo largo del País forman parte del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet y que forman parte de una meta presidencial. De estos 32 dispositivos anunciados, 10 serán construidos en la región del Maule. 2 SAR en Curicó, 2 SAR en Talca, 1 SAR en San Clemente, 1 SAR en Parral,  1 SAR en Constitución, 1 SAR en Cauquenes, 1 SAR en Linares y 1 SAR en Villa Alegre.

La Directora del Servicio de Salud Maule Dra. Patricia León explicó la importancia de la construcción de estos centros de salud primaria de urgencia “estamos muy contentos al ver materializado el avance de obra de este SAR tan necesario para nuestra población, la implementación de estos dispositivos busca entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU. El propósito es que nuestros usuarios no concurran a un Servicio de Emergencia Hospitalaria si se trata de una patología de baja complejidad, asegurándose así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda, de ésta forma acercamos la atención a nuestros usuarios, fortalecemos la Atención Primaria de Salud y descongestionamos los servicios de urgencias hospitalarias”.

Además agregó que el nuevo SAR Bombero Garrido considera una inversión de más de $770.00.000 y contempla 499 m2 construidos, 7 box clínicos, 1 sala de rayos con equipos osteo-pulmonar, kit para exámenes de laboratorio y acceso a telemedicina (procedimientos relacionados con los pacientes categorizados como C3 – C4 – C5). Además contemplan una dotación humana de médico, enfermera, kinesiólogo, TENS, administrativo y conductor de ambulancia.

En relación al plazo de término de la obra, el representante de la empresa constructora Casaa Ltda a cargo de la obra señaló “inicialmente se estableció en marzo del 2016, pero debido a la significancia que tendrá este nuevo dispositivo de salud para la comunidad del sector, se acordó hacer todos los esfuerzos posibles para que la obra esté finalizada en diciembre de 2015”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!