SII: 37.100 trabajadores del Estado pidieron el Bono Clase Media sin requisitos

Estos funcionarios no habrían cumplido con el requisito que estableció la norma de haber sufrido una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones al mes de julio

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial para analizar la situación del alto número de funcionarios del Estado que falsearon información con el objeto de acceder al Bono Clase Media de $500.000, destinado a los trabajadores que sufrieron bajas en sus remuneraciones debido a la pandemia.

De acuerdo con cifras entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en un total de 37.100 declaraciones de trabajadores del Estado se observaron diferencias entre el monto de remuneración que declararon con el de su sueldo tributable al mes de julio de 2019.

Por lo mismo, estos funcionarios no habrían cumplido con el requisito que estableció la norma de haber sufrido una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones al mes de julio y habrían dado información falsa o inexacta con el objeto de acceder a dicho aporte estatal.

En la sesión se aprobaron dos resoluciones: solicitar al Ejecutivo que persiga penal y administrativamente a los funcionarios públicos que hayan percibido irregularmente beneficios estatales, y que instruya al SII para la investigación, fiscalización y sanción de estos empleados.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso de manera telemática y consideró increíble que el Estado central no disponga de la nómina completa de remuneraciones de todos los trabajadores del sector público, incluidas municipalidades.

Detalló que luego de tomar conocimiento de lo ocurrido por una fiscalización del SII, el 2 de octubre del 2020 se dispusieron estos antecedentes a los ministerios y órganos pertinentes para que llevasen a cabo las investigaciones pertinentes. De igual menara, se comunicó lo sucedido a la Contraloría General de la República.