Simulacro de terremoto y tsunami, 18 de Agosto, borde costero de la región del Maule

Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial se reunió en Constitución para coordinar simulacro de terremoto y tsunami del 18 de agosto.

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez y el Director Regional de la ONEMI Carlos Bernales, encabezaron ayer Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial en Constitución con el objeto de coordinar Simulacro de Terremoto y Tsunami en el borde costero para el próximo 18 de agosto.

El gobernador Vega indicó que con este simulacro se busca que la comunidad entienda que las emergencias asociadas a la geografía de nuestra provincia son un componente más de la vida, para el cual debemos estar preparados.

Por ello, se realizarán una serie de “acciones que permitan ir entrenando esta habilidad con nuestra comunidad, articulando los distintos actores para saber responder al protocolo de emergencia que tiene establecido la ONEMI”, agregó. (escucha aquí)

En la reunión estuvieron presentes los ediles y encargados municipales de emergencia de la comuna costera y Curepto, así como por policías, capitanía de puerto, bomberos, personal de salud y educación, dirigentes sociales, directores de escuelas, entre otros.

Bernales indicó que el simulacro se realizará en el marco del Programa “Chile Preparado” de la ONEMI, y será de tipo “evacuación de tsunami”, cuya cobertura se extenderá por el borde costero de las comunas de Chanco, Constitución, Pelluhue, Licantén y Vichuquén, y está dirigido a  personas que vivan, estudien o trabajen en el borde costero de la región. Asimismo, agregó que los establecimientos educacionales que quieran participar pueden inscribirse en la ONEMI. (http://www.onemi.cl/simulacro/maule-2015/)

La autoridad provincial explicó que “estos simulacros nos permiten preparar a una población para atender y responder, y reaccionar adecuadamente frente a cualquier tipo de emergencia, y si es así lo más probable es que tengamos menos hechos que lamentar, ya sea de accidentes producto de actuar de manera apresurada, riesgos de muerte, que no necesariamente son propias de una situación de emergencia, sino que derivan de no haber sabido qué hacer en el momento oportuno”.

“Los simulacros no van en la perspectiva de generar alarmas públicas, al contrario, es generar empoderamiento de la comunidad, confianza en la comunidad en su capacidad de actuar”, recalcó el gobernador Vega

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!