Simulacro de terremoto y tsunami del Sector Educación convocó a más de 268 mil estudiantes en el Maule

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado”, contó con la participación de 985 establecimientos educacionales.

TALCA.- El Programa de Seguridad Integral (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Más de 260 mil alumnos pertenecientes a los distintos niveles educativos participaron este martes en el simulacro del Sector Educación en la Región del Maule. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a la comunidad de más de 985 establecimientos educacionales, quienes colocaron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo de mayor intensidad con máxima percepción de grado IX en la Escala de Mercalli, el cual además obligó la evacuación de los centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

Con la activación de las distintas alarmas de los establecimientos y apoyados por las sirenas de Bomberos, a las 11:00 horas se dio inicio al ejercicio donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que las personas se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

Este simulacro fue monitoreado por el Intendente de la Región del Maule , Pablo Meza, junto al SEREMI de Educación, Rigoberto Espinoza, el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, y el resto de los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia desde la Escuela Básica Talca; como también en forma posterior sesionó el COE en el Regimiento de Talca para evaluar coordinación en las cuatro provincias.

Al respecto, el Intendente Meza destacó que “evalúo de la mejor forma este simulacro, en especial el comportamiento de los niños, niñas, manipuladoras de alimentos, administrativos, además de las distintas instituciones que tienen las responsabilidades en las emergencias, sin duda es un ejercicio preventivo que debe hacerse habitualmente y que no hay que dejar de hacer. Veo con satisfacción la infraestructura, el comportamiento de los alumnos y la responsabilidad de la dirección de los establecimientos en este simulacro”.

Por su parte, el Seremi de Educación indicó que “ha sido muy importante este simulacro, sobre todo para los más pequeños, la educación parvularia y educación básica, a fin de que ellos logren habituarse a situaciones que pueden ser reales. Estamos en una zona sísmica, por lo tanto, es bueno que niños, adultos, profesores y asistentes de educación se preparen. Este ejercicio busca proteger la vida de las personas que más queremos, nuestros hijos. Con los resultados que obtendremos de lo realizado hoy, los establecimientos tendrán la posibilidad de ir mejorando este plan, considerando las necesidades de cada comunidad educativa”.

El Director Regional de ONEMI destacó que “se efectuó de muy buena forma y en completo orden. Los establecimientos educacionales que se encuentran en el borde costero bajo cota 30, evacuaron a puntos de encuentro y zonas seguras en el exterior, acción que se desarrolló en un promedio de 12 minutos, según lo informado por los evaluadores en terreno y organismos del Sistema de Protección Civil, que colaboraron en dichas zonas. Estos ejercicios son de vital importancia, ya que inculcan la prevención y el autocuidado. Además, permiten poner a prueba los Planes de Seguridad de los establecimientos, junto con las capacidades del Sistema Regional de Protección Civil, el cual el día de hoy se mantuvo en comunicación durante todo el desarrollo del simulacro”.

Las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron 268 mil estudiantes, pertenecientes a 985 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro. Esta información será validada con los reportes que generen los 400 evaluadores, quienes estuvieron dispuestos en distintos puntos de la región monitoreando acorde a lo establecido en la pauta de evaluación del ejercicio.

Cabe señalar, que el programa “Chile Preparado” hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!