Simulacro de Terremoto y Tsunami vivieron alumnos del sistema educativo municipal en Talca

Actividad que se llevó a cabo en la Escuela Básica, a las 11:00 horas, la cual contó con la participación de diferentes autoridades regionales, provinciales y comunales de diferentes entidades gubernamentales de la capital maulina.

TALCA.- Con la finalidad de estimar y poner en ejercicio los planes de evacuación ante sucesos como terremoto y tsunami, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y en coordinación con el Ministerio de Educación, Intendencia Regional, Gobernaciones, Municipalidades y todo el Sistema de Protección Civil, se ejecutó un simulacro que forma parte del programa “Chile Preparado”, destinado a estudiantes de todos los niveles educacionales, incluyendo la educación diferencial de la región del Maule.

En la ocasión, más de 22 mil alumnos de los 48 establecimientos educacionales y 9 jardines y salas cuna VTF del sistema educativo municipal de Talca, dieron inicio al simulacro que tuvo una intensidad de 7.4 grados, con epicentro en la costa de Constitución y cuya escala sismológica de Mercalli llegó a los 9 grados en algunas ciudades de la región del Maule.

Al respecto, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, indico “los estudiantes activos deben estar preparados en la vida para un evento catastrófico, porque sí o sí serán parte de alguno. Por lo tanto, cuando suceda deben enfrentarlo con una cultura adquirida y de buena forma”.

Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, agradeció la oportunidad añadiendo “es positivo que toda la comunidad educativa y escolar hayan participado de esta excelente iniciativa. Preparar a los alumnos es vital, porque de esta manera se lograrán los protocolos correspondientes exitosamente”.

La operación realizada busca promover una cultura preventiva y de autocuidado, evaluando las condiciones de tiempo y seguridad.

En la actualidad, los establecimientos educacionales se enmarcan en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que fue reemplazado por la Operación Deyse desde el año 2001.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!