Sismo de 7,1 Richter afectó zona amazónica de Perú

El sismo, percibido en Chile en la Región de Arica y Parinacota, tuvo su epicentro al sur de Puerto Esperanza -provincia peruana de Purus-, limítrofe con Brasil y Bolivia. No se registra de momento víctimas fatales o daños materiales.

LIMA/AREQUIPA.- El Servicio Geológico de Estados Unidos como el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile registraron hoy viernes 24 de agosto un sismo de magnitud 7.1 Richter en la región peruana de Ucayali.

El movimiento telúrico, que según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) -y reproducido por RadioProgramasPerú (RPP)– tuvo una magnitud de 7,0 Richter, sintió en las regiones peruanas como Madres de Dios, Apurímac, Cusco, Arequipa y Moquegua, según informaron fuentes del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el símil incaico de Onemi.

Por la localización del sismo, también fue percibido en Brasil, Bolivia y Chile.

Según Indeci, el sismo se dio a las 4.04 a.m. (6.04 a.m. en Chile) tuvo su epicentro a 123 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, capital de la provincia ucayalina de Purús. De acuerdo con el IGP, que inicialmente reportó que el movimiento fue de magnitud 6.8 y luego actualizó la cifra a 7.0, la profundidad fue de 616 km. y la intensidad de III-IV Mercalli en Puerto Esperanza.

El jefe del Indeci, general Jorge Chávez, dijo esta mañana al programa “La Rotativa del Aire” de RPP que, según un reporte preliminar, no se han registrado daños por el fuerte sismo que remeció la región Ucayali. Sin embargo, apuntó que se esperará a recibir información de comunidades y centros poblados alejados que puedan haberse visto afectados por el remezón.

“En la siguiente hora vamos a recibir otro reporte para ver las circunstancias en las que se ha desarrollado. Vamos a esperar una hora más (para confirmar) si la incidencia del sismo ha afectado alguna comunidad y centro poblado”, señaló el general. Chavez explicó también que la profundidad del hipocentro, a más de 600 kilómetros, evitó que los efectos del sismo sean devastadores en la superficie.

Sobre la percepción del sismo en Chile, la Oficina Nacional de Emergencias dio a conocer que se sintió en Arica, con una percepción de III en la escala de Mercalli. Agregó que “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

El CSN registró la magnitud del sismo de 7.1 Richter y se localizó a 598 Kms al norte de Arequipa, Perú.

Por su parte, el SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!