Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno abrió sus puertas

Este miércoles abrió sus puertas el sitio de Inspección Fitosanitaria de Teno, Provincia de Curicó, para la certificación de productos hortofrutícolas que tengan como destino el mercado norteamericano.
TENO.- En este lugarse realizan inspecciones conjuntas entre funcionarios SAG y personal del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)a fruta fresca como cerezas, arándanos, manzanas, entre otras especies, que luego se exportan a esa nación. La fruta que se recibe en este lugar proviene desde el Maule hasta Los Ríos, razón por la cual su actividad aumenta desde esta fecha hasta el término de la temporada.

Durante el periodo 2013–2014, las inspecciones SAG/USDA realizadas en el Sitio Tenoalcanzaron las 11,5 millones de cajas, lo que representa una disminución de32% respecto a la temporada anterior. La causal de la disminución se debió a las restricciones impuestas por USA a partir del 24 de diciembre de 2013 para la importación de arándanos, los cuales tienen condición de ingreso de fumigación con Bromuro de Metilo.
Al respecto, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó que “con esta apertura se da inicio en forma oficial a la temporada de exportaciones hortofrutícolas en el Maule; el sitio Teno opera como un importante centro de inspección en la región debido a la gran cantidad de fruta que se recibe, por tanto esperamos que esta temporada sea muy productiva en términos de envíos”.

Cabe destacar que en estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se procede a revisar la fruta bajo la normativa norteamericana. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque, lo que significa que la fruta no es revisada nuevamente en destino.
Todos los embarques de productos vegetales de exportación deben cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países de destino. Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios a 140 empresas exportadoras del país.

Este sitio de inspección cuenta 10 mesas para revisión e inspección de muestras y 40 funcionarios operando, de ellos 15 pertenecen al Servicio Agrícola y Ganadero y 25 a ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile); además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!