Sixto González, bajo el escenario actual “estamos en la papeleta del 11 de abril”

“Creo que vamos a tener que enfrentar esta elección a dos bandas, como también la derecha lo va a enfrentar a dos bandas”.

TALCA.- Se aproxima a pasos agigantados el 11 de abril, instancia donde se elegirá por primera vez al Gobernador Regional, Constituyentes para elaborar una nueva Constitución, alcalde o alcaldesa de cada comuna y a los concejales.

En esa dirección, es que, en Talca, hasta la fecha hay seis nombres como candidatos para ocupar el sillón municipal, hablamos de; Hernán Astaburuaga, Juan Carlos Figueroa, Rodrigo Sepúlveda y Sixto González por la oposición y, por el oficialismo, el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y Andrea Camargo.

En conversación con TVMaulinos, Sixto González, candidato a alcalde por Talca, habló de los pormenores de su candidatura, de la visión de los candidatos de la oposición y otros pormenores de cara a las municipales.

En cuanto a la elección de un solo candidato en la oposición, Sixto González, comentó que “hay que dejar bien claro a la gente que en esto de la “Unidad Constituyente” están los mismos que han estado en gobierno hace mucho tiempo. En distinta forma, en distintos lugares. Pero, son los representantes de la vieja política, que es lo que hoy la gente está rechazando en las calles y en el movimiento social que hoy está reclamando otra forma de hacer política. Esta Unidad Constituyente en realidad es parte de lo que fue la vieja concertación, hoy la concertación 2.0”.

El candidato a alcalde por Talca continuó diciendo que “no es malo que se agrupen y definan un candidato, el cual definirán supuestamente en una consulta ciudadana. Pero, no nos pueden obligar a nosotros a seguir los mismos lineamientos, porque no somos parte de esa forma de hacer política. Nosotros estamos más de lado de los movimientos sociales, más del lado del movimiento ciudadano, somos más transversales, representamos a la gente de a pie, a la gente común y corriente que pide cambios aquí en Talca como también a nivel nacional”.

El concejal Sixto González y actual candidato a alcalde de Talca prosiguió explicando que “el tema es que no podemos concebir algunos temas que son relevantes y, lo he planteado anteriormente, cual es la orientación que tienen estos partidos que es seguir segregando o buscar el camino de la unidad, la unidad se consigue con el movimiento social”.

En cuanto a si su nombre estará en la papeleta del 11 de abril, González hizo hincapié en que “creo que finalmente vamos a tener que enfrentar esta elección, así como está, quizá a dos bandas, como también la derecha la va a enfrentar, a dos bandas. A menos que haya un acuerdo que involucre temas de fondo, programas, lineamientos de fondo donde apuntemos a elementos comunes y eso hasta el día de hoy no se ve en ninguna parte”.

DIALOGO

Sobre un posible dialogo con los precandidatos de la oposición, que son Hernán Astaburuaga, Juan Carlos Figueroa y Rodrigo Sepúlveda, González dijo que “si ha habido intentos de conversar, de hacer algún tipo de puente para ver el camino a seguir. Entiendo que ellos van a definir su candidato entre los tres el 13 de diciembre a través de una consulta ciudadana, no sé qué alcance va a tener eso”.

Cabe señalar, que en octubre del 2019, los cuatro precandidatos de la oposición habían firmado un pacto de hacer primarias, cosa que no se dio, por falta de acuerdo político a nivel nacional. Recordar que los partidos (PPD, PR, PS, DC, Ciudadanos, PRO) conforman el pacto de la “Unidad Constituyente”, quedando fuera el PC.

Es por eso, que actualmente, Hernán Astaburuaga, Juan Carlos Figueroa y Rodrigo Sepúlveda deberán definir por consulta ciudadana u otro mecanismo, a su candidato único para ser el candidato a alcalde por Talca. Mientras que, de forma paralela, Sixto González iría si o si en la papeleta del próximo 11 de abril.

En ese sentido, Sixto González hizo hincapié en que bajo el escenario actual “estamos en el papel del 11 de abril, estamos en la papeleta. Estamos disponibles para que la gente decida quién es la mejor opción para representar a la comuna de Talca. Creo que después de 8 años de concejal, después de 8 años vinculado a los temas municipales, tenemos la experiencia, el conocimiento como para realmente hacer una gestión distinta, diferente, que esté en sintonía con lo que la gente quiere. El Talca que queremos es algo distinto a lo de los últimos 16 años”.