Sixto González por constituyentes: “Más que independientes hay que hacerles espacio a los representantes del movimiento social”

El Maule deberá elegir a once personas que representen la región en este nuevo proceso que vivirá el país.

TALCA.-  Tema de discusión es quienes serán los 155 constituyentes que trabajaran en escribir la constitución. En el caso de la Región del Maule, son 11 los representantes que trabajarían en tal labor y que serán elegidos el próximo 11 de abril 2021.

Sixto González, concejal en Talca, y candidato a alcalde por la misma comuna, en conversación con TVMaulinos, habló de cara a las elecciones de constituyentes. El concejal en cuanto a quienes deben ser candidatos, si deben ser independientes o militantes de diversos partidos dijo que “yo creo que hay una especie de distorsión en la temática, creo que es bueno considerar a los independientes y la gente que está vinculada al movimiento social, los que fueron participe activos en el levantamiento de la explosión. Pero, también hay que considerar que muchos militantes también fueron parte de este movimiento social”.

El candidato a alcalde prosiguió diciendo que ellos “también estuvieron en la calle, también nosotros militantes Comunistas hemos levantado una y otra vez las mismas banderas que ha levantado el movimiento social. Nosotros aquí en Talca hemos recorrido la 1 y la 2 Sur cientos de oportunidades levantando banderas en contra del modelo de AFP, en contra de la educación segregada que tenemos, a favor de la política del medio ambiente, a favor de los derechos de la mujer y el adulto mayor etc., no son demandas ajenas y los hemos venido planteando hace mucho tiempo y, no por eso, nos quita legitimidad que no seamos independientes, somos militantes y tenemos que reconocerlo”.

En la misma dirección González hizo hincapié en que soy “militante más de treinta años en el Partido Comunista de Chile. Pero, efectivamente también más que independiente, creo que aquí lo importante es hacerles espacio a los representantes del movimiento social, coordinadores no más AFP, con el movimiento de los estudiantes, con los profesores, yo creo que hay que dejar de descartar gente por el solo hecho de tener una militancia, yo no creo que sea un ser de otro planeta por ser de una militancia”.

Finalmente, Sixto González, dijo que “creo que también hay que tener esa mirada con los constituyentes, tenemos que buscar a las mejores personas y las mejores personas están en el mundo independientes en los movimientos sociales y, también hay en militantes de partidos políticos, que duda hay frente a eso. Entonces, hay que hacer un ejercicio, de discriminar positivamente aquellas figuras que nos representen de mejor manera”.