Sobrevivientes de la dictadura exigen reparación

Un grupo de exonerados políticos solicitó al Estado de Chile, reparación por el mal causado durante la Dictadura.

TALCA.- Raúl Rojas, recordó que en octubre de 1973, fue detenido junto a otras diecisiete personas por una patrulla militar, trasladados a la piscina del Regimiento-Talca y sometidos a crueles tormentos “un señor que era militar, era Teniente apareció ahí y me golpeó tanto que llegó hasta el fondo de la piscina conmigo y me volvió hasta el lugar. Ahí me tiró al suelo y vino un señor de la CNI, que no andaba de uniforme. Andaba de civil y me puso la pistola en el medio de la frente. Me dijo que me iba a matar y yo le respondí ¡máteme si quiere!…yo no sé lo que usted me dice. Él me decía que yo era jefe guerrillero. ¡De a dónde! Yo hasta el día de hoy, no sé disparar. Yo soy profesor”, comentó.

A 43 años de ocurrido esos hechos, exigen que se les conceda los beneficios contemplados en la Ley Valech”…para nosotros es triste recordar eso. No nos agrada recordar eso, pero sí creo que tendría que haber habido una reparación, porque la tortura psicológica posterior, fue muy fuerte. Nosotros no podíamos llegar tranquilos a la casa, porque éramos perseguidos, nos buscaban. Ustedes saben lo que es el toque de queda. Una vez a mí me tomaron en un día del profesor. Cometí el error de llegar veinte minutos después del toque de queda. Me faltaba una cuadra para llegar mi casa, así que tuve que pasar la noche en el retén”, recordó.

Agregó Raúl Rojas, que ya son personas de edad, con familias formadas y el cansancio natural de la vida, por lo cual piden que se les repare las consecuencias de haber sido víctimas de la violación de sus derechos fundamentales.

Recordó que han transcurrido más de seis años desde que el departamento jurídico de la Comisión Valech les solicitó los antecedentes caso a caso, sin embargo no han tenido respuesta.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!