Sofofa pide al Gobierno evitar nuevo 10%: «Se ‘bypasea’ el marco constitucional»

Bernardo Larraín, presidente de la sociedad, dijo que es «una mala política pública desfondar los ahorros de las personas para financiar las pensiones futuras».

El presidente de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, criticó el proyecto del segundo retiro del 10% desde los fondos de las AFP, asegurando que no es un buen precedente para el proceso constitucional.

Así, tras el Encuentro Anual de la Industria 2020, aseguró en conversación con 24 Horas, que “observamos que los mismos parlamentarios que dijeron con fuerza y claridad que el primer retiro de los fondos de pensiones iba a ser excepcional y único, hoy día se suman con mucho entusiasmo a las elusiones constitucionales. Porque hacer política pública social a través de reformas es un resquicio, hay que decirlo con todas sus letras”.

En ese sentido, enfatizó que «si este es un camino, es un mal precedente para el proceso constitucional”. Por lo mismo, llamó al Gobierno a recurrir a todas las instancias posibles para «demostrar que el camino elegido bypasea el marco constitucional», aunque «no sea popular».

Asimismo, calificó como «una mala política pública desfondar los ahorros de las personas para financiar las pensiones futuras (…) Hay otros instrumentos para ampliar o extender el Ingreso Familiar de Emergencia».