Solicitan con urgencia creación de una oficina de protección de derechos de la infancia en Teno

La alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela, formuló directamente esta necesidad al ministro de Justicia, Hernán Larraín, apoyado en datos estadísticos del INE. Además, expresó la necesidad que se instale en Teno un tribunal mixto y una notaría.

SANTIAGO/TENO.- La jefa comunal Sandra Valenzuela arribó hasta las dependencias del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de sostener una reunión junto al ministro de esa cartera, Hernán Larraín, oportunidad en que la autoridad comunal le señaló las diversas necesidades que en esta materia requiere esta comuna del Maule Norte.

En este contexto, Valenzuela resaltó la necesidad que existe por años, y que “no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno anterior”, sobre la destinación de recursos para la creación de una Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (OPD).

Basado en las últimas cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), viven en la comuna de Teno alrededor de siete mil niñas y niños, por lo que se cumpliría con creces la cifra que se exige para que este proyecto sea realizable en una comuna.

“El pasado mes de abril hemos ingresado el proyecto de OPD para Teno, a la Dirección regional de Sename en la ciudad de Talca, para que a través de la fundamentación técnica puedan conocer las evidentes necesidades que existen en nuestra comuna de contar con un equipo multidisciplinario que trabaje por el desarrollo y fortalecimiento de los derechos de los niños y niñas de la comuna. También, he querido traer este proyecto a nuestra máxima autoridad en materia de Justicia y Derechos Humanos, para que puedan conocer y poner en la mesa nuestra comuna como urgencia en la Región del Maule”, señaló Valenzuela.

La autoridad comunal también profundizó sobre otros temas como la necesidad de la creación de un tribunal mixto, y la instalación de una notaría en la comuna.

Frente a estas solicitudes el ministro Hernán Larraín Fernández, fue enfático en señalar que revisará los documentos y dará prioridad y aceleración para que este sueño se concrete para la comuna Teno.

La OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia) consiste en la creación de un organismo por medio de un convenio entre dos instituciones públicas, un municipio y el Servicio Nacional de Menores, Sename. Tiene como objetivo brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social y vulneración de derechos.

Una vez otorgada la aprobación de recursos para la creación de la institución comunal se da paso al funcionamiento por tres años, renovable según el comportamiento que ésta presente en la comuna.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!