Solicitan política de educación que tenga como ejes la prevención del consumo de drogas, la educación sexual y el bullying

El texto pide, además, diseñar e implementar planes y programas que permitan la concreción de dicha política nacional, habida consideración de la importancia que reviste este tema, tanto para los mismos estudiantes, los padres y apoderados, la comunidad escolar y para las autoridades.

Solicitar al Presidente de la República el establecimiento de una política nacional de educación que tenga como ejes centrales la prevención del consumo de drogas, la educación sexual y el bullying, es el objeto de la resolución 292 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La solicitud, ratificada por 146 votos a favor y una abstención, señala que revisten especial importancia las políticas públicas impulsadas por las autoridades competentes que se encuentran ligadas al consumo de drogas, la educación sexual y el bullying, en atención a la repercusión que tienen estas materias al interior de los establecimientos educacionales.

Agrega que, respecto al consumo de drogas, es pertinente mencionar que las estadísticas del SENDA, del año 2015, señalan que el consumo de alcohol lidera la lista, cuyo consumo promedio alcanza el 81% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio, seguido por el consumo de tabaco, cuyo consumo promedio alcanza el 56%, y luego por la marihuana, con un 40% de consumo promedio.

Lo anterior, resaltaron los/as parlamentarios/as, es de especial relevancia, si se considera que un estudio realizado por la JUNAEB, señala que los jóvenes que dicen consumir drogas de forma frecuente o esporádica, tienen un riesgo 3.8 veces mayor de deserción escolar, que aquellos que nunca han consumido o bien lo han hecho una sola vez.

En lo que respecta a la educación sexual, describe el texto, es importante destacar que en nuestro país se ha visto una explosión del VIH-SIDA, representando un aumento del 96% en los últimos años, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud el año 2017.

En atención a lo anterior, “vemos la urgente necesidad de poner el foco en la prevención y contagio de enfermedades de transmisión sexual, como también en una formación integral en materia de educación sexual al interior de los establecimientos educacionales, de tal manera que otorgue a los alumnos los conocimientos necesarios para la toma de decisiones responsables e informadas en materia de sexualidad”,indicaron los/as legisladores/as.

Finalmente, en lo que se refiere al bullying, la resolución detalla que el 61% de los estudiantes, declara que otro estudiante de su establecimiento le ha intimidado o maltratado verbalmente, insultándole, burlándose, o amenazándole. De estos, el 30% no hace nada respecto al hecho de ser víctima de bullying, el 25% le cuenta a su familia, el 19% responde con la misma agresión.

El documento fue presentado a la Sala por los/as diputados/as UDI Jaime Bellolio, Sergio Gahona, Iván Norambuena, Javier Hernández, Sergio Bobadilla, María José Hoffmann, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Gastón Von Mühlenbrock y Enrique Van Rysselberghe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!