Solo una de cada cuatro licencias de conducir tramitadas en 2017 fue para una mujer

La mayor diferencia se observa en los documentos tipo E, utilizados para conducir vehículos a tracción animal. Sólo el 2% de esas licencias son para mujeres.

SANTIAGO.- Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, reproducidos por 24Horas.cl, el año pasado se tramitaron un millón 291 mil 568 licencias de conducir. Por cada cuatro que se gestionaron, sólo una fue para una mujer.

¿Por qué la cantidad de licencias para mujeres es tan poca, pensando que son básicamente la mitad de la población? La respuesta está en el tipo de licencia que obtienen los miembros de cada género.

Las licencias no profesionales (tipo B o C) tienen una brecha relativamente pequeña entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el caso de la licencia para conducir automóviles de uso particular (B) que se entregaron en 2017, el 34,6% fue para mujeres.

La gran diferencia se produce en las licencias de uso profesional, es decir las tipo A, D y E. Estas sirven para conducir taxis, camiones o maquinaria automotriz (como tractores), entre otros vehículos.

¿Cuáles son las licencias que tienen un menor porcentaje de mujeres?

Por cada 100 licencias tipo D entregadas en 2017, sólo 3 fueron a mujeres.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas también revelan que por cada 100 licencias tipo E tramitadas, un poco más de 2 se destinaron a conductoras.

En total, solamente 14 mujeres renovaron u obtuvieron por primera vez su licencia E en 2017.

Cifras Generales

De las 1.291.568 licencias de conducir tramitadas durante el año pasado, un poco más de 950 mil fueron no profesionales, suficiente – por ejemplo- para que cada habitante de la región de la Araucanía pudiese tener uno de estos documentos.

El resto de las autorizaciones se entregaron para uso profesional (licencias tipo A1, A2, A3, A4 o A5) o especial (tipo D, E o F).

Las licencias tipo E fueron las menos comunes: sólo se tramitaron 539 en 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!