Solución a problemas de Los Culenes costará más de 630 millones

Lo dio a conocer subsecretario de Minvu, Jaime Romero, quien insistió que la solución final será de carácter multisectorial, en reunión con familias afectadas.
CURICÓ.- El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, anunció este lunes de visita en la Provincia de Curicó que ya se encuentran aprobados los recursos para solucionar la problemática que afecta a 63 familias del conjunto habitacional Los Culenes de Lipimávida, las cuales son damnificadas del terremoto y tsunami del 27 F y aún no pueden ocupar sus nuevas viviendas producto de serias deficiencias que quedaron del proceso de reconstrucción que encabezó la administración anterior.
En la reunión con las familias y visita inspectiva al conjunto, la autoridad del ramo fue acompañado por el SEREMI MINVU, Rodrigo Sepúlveda, el diputado Roberto León, la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, el Alcalde de Vichuquén, Román Pavez, el director de SERVIU, Omar Gutiérrez y el SEREMI de Obras Públicas, Robinson Flores.
Los dirigentes del conjunto habitacional encabezados por David Pérez, relataron a las autoridades las dificultades que han debido enfrentar en el último tiempo a consecuencia de que hubo serias falencias en el proceso de construcción de las nuevas viviendas, las cuales quedaron al descubierto con las primeras lluvias de este año donde cedieron los muros de contención, hubo inundaciones, fisuras en el interior, problemas en la conexión de agua, entre otras.

ANUNCIO
El Subsecretario Jaime Romero anunció que con fecha 1 de octubre la Ministra Paulina Saball firmó la resolución de asignación directa de recursos por un monto de 400 millones de pesos que serán destinados en una primera etapa a ejecutar obras de construcción de muros de contención y otras tareas que garanticen la seguridad de las familias que habitarán las nuevas viviendas.
Asimismo dio a conocer que se encuentran aprobados otros 150 millones de pesos para situaciones de post venta, lo cual consiste en mejorar situaciones que se vayan presentando en el futuro y que signifiquen problemas para las familias.
En una tercera línea de acción también se encuentra un proyecto por un monto de 80 millones de pesos que se está ejecutando por parte del MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y el cual permitirá dotar el conjunto de conexión y acceso de agua potable.
El Subsecretario Jaime Romero señaló que “estamos enfrentando esta problemática desde una mirada multisectorial, lo cual significa que tenemos una articulación con otros servicios y ministerios como MOP para solucionar los problemas de la gente que es lo que nos ha mandato la Presidenta Bachelet. Ustedes como familias deben tener la certeza que nosotros no vamos a entregar ninguna vivienda que presente algún problema que ponga en riesgo la calidad de vida y seguridad de las personas”.

Respecto a los procesos que se enfrentarán a partir de la asignación de los recursos, Jaime Romero, señaló que “los plazos se van cumpliendo y vamos a actuar con la prontitud que amerita el caso. La primera decisión ha sido autorizar que SERVIU se constituya como EGIS y comience a levantar las bases técnicas para una pronta licitación de las obras y que se puedan establecer mediante sistema de trato directo. Los trabajos se estarían iniciando durante las próximas semanas y deberían estar listos en los próximos meses”.
En tanto el SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, sostuvo que “los compromisos que asumimos con las familias de Los Culenes se están cumpliendo y dan cuenta que estamos haciéndonos cargo de las falencias que nos dejó la administración anterior que sólo situó esta temática a números dejando de lado las condiciones de habitabilidad para las familias”.
Por su parte, Omar Gutiérrez, director regional SERVIU señaló que “las obras comenzarán la primera semana de noviembre con un plazo estimado de 180 días y estará cargo de su fiscalización SERVIU que ya se ha constituido como entidad patrocinante”.
En tanto, David Pérez, presidente del Comité Habitacional Villa Los Culenes, destacó que “después de sufrir cuatro años las mentiras del gobierno anterior nuestra asamblea ha entregado plena confianza al MINVU porque sabemos que la solución va a estar muy pronto y vamos a poder habitar nuestras viviendas”.

DIAGNÓSTICO
En el resto de la jornada las autoridades visitaron las comunas de Hualañé, Sagrada Familia, Molina y Curicó, donde se reunieron con distintos comités habitacionales que presentaron problemas en la construcción de sus viviendas, conexiones a servicios básicos y sin recepción municipal. “Lo que hicimos fue un levantamiento de información conocer el diagnóstico y ahora vamos a analizar las vías de solución, asumiendo que lo tenemos que hacer con recursos del presupuesto 2015. Ya nos quedó claro que el porcentaje de reconstrucción que entregó la administración no es tal y por lo mismo los recursos que nos dejaron para el 2014 se han gastado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!