SSM puso primera piedra de SAR San Juan de Dios en Linares

Con una inversión que supera los $677 millones y corresponde al quinto SAR que se construye en la región.

LINARES.- Directora del Servicio de Salud Maule destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con todos los usuarios y usuarias: “el Gobierno de la Presidenta Bachelet se propuso incentivar la salud comunitaria a través de la construcción de CECOSF, SAR y nuevos centros de salud familiar. Hoy estamos aquí respondiendo a este compromiso, esto no es solo una declaración de buenas intenciones, ésta es una medida presidencial que hoy  se está cumpliendo, para la región comprometimos 10 SAR y ya tenemos 5 en ejecución”.

En compañía de representantes de la comunidad, autoridades regionales y locales se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Servicio de Atención  Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) San Juan de Dios de Linares, el que se espera esté construido a julio del presente año. Este dispositivo financiado por el Ministerio de Salud contempla una inversión que supera los $677 millones y corresponde al quinto SAR que se construye en la región.

La directora del Servicio de Salud Maule, Patricia León destacó el compromiso del gobierno con todos los usuarios y usuarias: “las obras de infraestructura en el área sanitaria nos vienen muy bien, son la para las personas. Esta es una obra que trae consigo un sentido distinto, no es como construir cualquier edificio, este es un edificio que dará prestaciones de salud, prestaciones que tienen que ver con recuperarse, promover la salud y mejorarse.  Todas estas obras tienen un gran sentido para nosotros, pero ese sentido está en el contexto de las obras de gobierno, que tienen medidas especiales que hay que cumplir. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se propuso incentivar la salud comunitaria a través de CECOSF, SAR y la generación de nuevos centros de salud familiar para las distintas comunas. Como región tuvimos el privilegio de ser una de las regiones pioneras en cómo desarrollar mejor infraestructura sanitaria para la salud pública primaria, además el privilegio de ser una de las regiones con inversiones más grandes en salud, pero tenemos que hacer la pega, tenemos que cumplir y estamos aquí hoy cumpliendo, no es solo una declaración de buenas intenciones, ésta es una medida presidencial que hoy  se está cumpliendo, tenemos que construir en este periodo 10 SAR para la región, tenemos 5 en ejecución y eso hace que como servicio nos sintamos orgullosos”.

Así mismo señaló y destacó las características de estos dispositivos de alta resolutividad “ cuando hablamos de que es un SAR, nos referimos a un servicio de urgencia con características especiales, estos entregarán tecnología de primera línea para el 80% de las patologías que se ven en una  urgencia de hospital, no solo es descongestionar la urgencia, es darle un sentido distinto, la calidad de atención que se dará acá tiene que ver con resolutividad, estarán las herramientas para poder hacerlo, habrá equipo de rayos, por lo que las personas no tendrán que trasladarse al hospital para tomarse exámenes, además se contará con una ambulancia, entonces es un conjunto de cosas que benefician y sin duda mejoran la calidad de salud de nuestros usuarios, esta es una obra que sanitariamente trae muchos beneficios”.

La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, señaló la importancia de esta obra para los vecinos del sector “este es uno de los 10 SAR que se construirán en la Región del Maule. Un avance que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de Linares y enfrentar el tema de urgencias, dado que contará con tecnología para realizar una serie de exámenes descongestionando el Hospital de Linares”.

En tanto Rolando Rentería, Alcalde de Linares agradeció la construcción de este moderno centro “la importancia que tiene para todos los vecinos del sector esta obra es tremenda, hablamos de un centro de alta resolutividad y que además trae ambulancia que facilitará el traslado de pacientes, estamos muy agradecidos que el Gobierno haya pensado en nuestra comuna”.

Los Servicios de Atención Primaria  de Urgencia de Alta Resolutividad son dispositivos que cuentan con box Clínicos, Box IRA y ERA, Atención a víctimas, sala de rayos x, box de reanimación, atención de urgencia, estación de enfermería, salas de observación, SOME, sala de espera y ambulancia, entre otros servicios. Y serán construidos en Talca, Curicó, Linares, San Clemente, Villa Alegre, Parral, Constitución y Cauquenes.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!