Subsecretaria de Evaluación Social encabezó jornada regional de programa Vínculos

Equipo de la Seremi de Desarrollo Social y Senama capacitaron a los encargados de la iniciativa a nivel comunal.

Casi 800 adultos mayores de la región están siendo beneficiados con su participación en el programa Vínculos, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que es ejecutada en conjunto por Senama y los respectivos municipios con el objetivo de que los usuarios se reinserten en la sociedad, especialmente con su entorno inmediato, como lo es el barrio y la ciudad a la que pertenecen, por medio del fortalecimiento de las redes existentes.

En total, son 24 comunas del Maule donde se está llevando a cabo el programa con una inversión que alcanza los 200 millones de pesos. Debido a lo anterior, se realizó una jornada de capacitación, donde asistieron los encargados municipales del programa, en una actividad que fue encabezada por la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; el seremi de la cartera, José Ramón Letelier; y el coordinador de Senama, Claudio Montalva.

“Los resultados de Casen 2013 confirman la tendencia al envejecimiento de la población, con un aumento del 9,3% de adultos mayores de 60 años con respecto al año 2011. Por esta razón, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando para  contribuir a la generación de condiciones que permitan a sus usuarios acceder en forma preferente al conjunto de prestaciones sociales e integrarse a la red comunitaria de protección social. Por eso agradecemos a los equipos comunales que en esta jornada de capacitación abordaron las  ofertas existentes para los mayores que son parte de esta edición”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “este tipo de jornadas tienen por objetivo principal mejorar nuestro trabajo como Ministerio, en conjunto con Senama y los municipios. De esa forma los principales beneficiados son los adultos mayores de la región, ya que nos permite contar con una mejor preparación y coordinación entre las tres partes involucradas”.

PROGRAMA

La iniciativa potencia además la vinculación de las personas mayores con su entorno inmediato, como lo es el barrio y la comuna a la que pertenecen, por medio del fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

Al mismo tiempo, incentiva la articulación de apoyos formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos y familiares), de manera de constituir un tejido de protección social de los adultos ante el abandono.

Gracias al programa, reciben apoyo psicosocial individual y grupal mediante un  proceso de consejería, orientación y acompañamiento a la persona mayor durante un año.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!