Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género Realizó visita a Centro Penitenciario Femenino de Talca

Para conocer programas de Gendarmería en materia de reinserción social con privadas de libertad.

TALCA.- Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, contempló dentro de su agenda de  visita a la región,  un recorrido por el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca. En este recorrido fue acompañada por la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales y la Jefa del CPF Teniente Coronel Atenea Crisosto Canales.

En primera instancia visitaron la sección de las mujeres embarazadas y lactantes que es un lugar donde las privadas de libertad pueden estar con sus hijos hasta los 2 años de edad.

Luego visitaron los talleres de empoderamiento de la mujer que está dictando Prodemu para las internas del penal. Continuando con una visita a los talleres laborales y capacitaciones que se están ejecutando para reinsertar laboralmente a las personas privadas de libertad del CPF de Talca. El recorrido culminó en la panadería del centro feminino, que da trabajo a internas y abastece el consumo del recinto penitenciario.

Al respecto la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, señaló “Queremos visibilizar la realidad de las mujeres privadas de libertad, ya que siguen siendo personas con derechos y necesitan un apoyo especializado. Reafirmamos el compromiso que hemos asumido como ministerio, a través de nuestra seremia, para seguir avanzando en sus necesidades y facilitar su reinserción”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Fuentes Morales, indicó “Me parece muy bien el trabajo que se ha estado realizando con el Ministerio de la Mujer, ya que se requiere una intervención especializada para nuestras usuarias. Además, este trabajo conjunto facilita la labor de Gendarmería”.

Al finalizar la visita y compartir con las internas, la subsecretaria Pérez Carrillo sostuvo una reunión con las autoridades de Gendarmería, con quienes evaluó el trabajo en red que se ha estado realizando durante este año. Y se acordó seguir avanzando en materia de reinserción laboral de las mujeres que salen en libertad, quienes tienen más dificultades de colocación laboral en relación a los hombres.

Finalmente, se destacaron aspectos positivos de este trabajo en red, como por ejemplo la atención psicológica especializada  a las mujeres que han cometido delitos asociados a la temática de maltratos, gestionado por la Seremia de la Mujer.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!