Subsecretaria de Previsión Social visitó pyme con inclusión laboral

Con el propósito de felicitar a los dueños de una fábrica de ventanas, llegó a Talca la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara. La empresa “Tecnalum”, que tiene 42 trabajadores, desarrolla inclusión laboral desde 2013, cuando incorporó a tres personas con discapacidad auditiva.

“Nos interesa que la mayor cantidad de empresas cumpla la Ley de Inclusión Laboral. Algunas ya la cumplen voluntariamente, como ésta, igualando los derechos de sus trabajadores”, señaló la autoridad.

Jara recorrió la fábrica acompañada por el diputado Pablo Lorenzini, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras; el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; y la directora regional (s) de Senadis, Angelica Gajardo.

“Alrededor de 520 empresas e instituciones publicas de la región están adscritas a la reserva legal del 1%. Nos parece muy importante incluir a todas las personas que forman parte de la fuerza laboral activa y que pueden contribuir al desarrollo del país; y como las personas con discapacidad enfrentan más dificultades para su inclusión laboral, la Presidenta envió este proyecto de ley que fue aprobado por los parlamentarios. Estamos muy contentos porque esta ley dará empleo a más de 50 mil personas en todo el país”, manifestó la subsecretaria.

Las 520 empresas e instituciones públicas que deberán incorporar a trabajadores en situación de discapacidad, fueron identificadas a través de un catastro que realizó la Seremía de Economía, Fomento y Turismo, a solicitud de la Mesa Regional para la Inclusión Laboral.

“Estamos trabajando en los reglamentos, que establecerán el sistema de registro de personas con discapacidad que son contratadas, las multas ante incumplimientos y alguna posibilidad de excusarse con una razón acreditada”, sostuvo Jara.

El pasado 6 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Inclusión Laboral, que establece una reserva de empleos en empresas y reparticiones publicas con más de 100 trabajadores o funcionarios, provocando un cambio cultural inédito en Chile.

“Como ocurre en esta empresa que visitamos hoy, no solo las personas con discapacidad se han adaptado, también lo han hecho los trabajadores y empleadores para recibirlos como es debido e integrarlos”, precisó la subsecretaria.

Jara destacó, asimismo, que diversos estudios han demostrado que las personas con discapacidad tienen una menor rotación y mayor disposición y compromiso con su organización.

“Aquí los chicos son uno más de la empresa; no hay distinción. A algunas máquinas que funcionan con ruido, por ejemplo, se les hizo una adaptación de luces para que ellos vean el peligro cuando están prendidas. Todos han aprendido un poquito de lengua de señas y ha sido buena la integración”, dijo una de las propietarias de “Tecnalum”, Angélica Zúñiga, quien inició la fábrica hace 35 años junto a su marido.

“Quisimos estar acá para demostrar que esto es viable y llamar a todas nuestras pymes, aunque tengan 40 ó 50 trabajadores, a que hagan Inclusión Laboral”, afirmó el diputado Lorenzini.

Nelson Silva, uno de los colaboradores con discapacidad de la empresa, comentó haber estado tres años sin trabajo, tras titularse de un instituto.

“Después entre aquí y ha habido mucha ayuda. A mis colegas Jorge y Alvaro yo les he enseñado y los jefes me han apoyado”, aseveró.

Tras la visita a la empresa, la subsecretaria se trasladó hasta el sector de Rastrojos, en San Javier, donde asistió a una charla sobre la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales, dictada por el Instituto de Seguridad Laboral, ISL. Cerca de 70 habitantes del lugar, participaron en la jornada.

“Que bueno que se preocupen por nosotros y nos vengan a ver, porque estamos en Rastrojos, una localidad muy apartada. Me gusto la charla, fue muy interesante”, declaró Sara Gonzalez.

Al igual que la señora Sara, todos los asistentes a la jornada son beneficiarios del Programa de Inversión a la Comunidad, PIC, implementado por Sence en marzo, para mitigar los efectos de los incendios forestales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!