Subsecretario de Servicios Sociales encabezó capacitación de Registro Social de Hogares a equipos municipales

El subsecretario Juan Eduardo Faúndez aprovechó la instancia para hacer un balance del sistema que reemplazó la Ficha de Protección Social.

TALCA.- Siete meses han pasado desde que entró en vigencia el Registro Social de Hogares en todo el país. Por eso, en el marco de una capacitación a los funcionarios municipales pertenecientes a las 30 comunas del Maule, el subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez visitó la comuna de Talca, instancia que aprovechó para entregar un balance sobre la puesta en marcha del sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social.

“Lo prometimos y lo cumplimos. Hoy contamos con el Registro Social de Hogares, que es más justo y transparente. Estamos capacitando a los equipos comunales de todo el país como una segunda etapa, con el propósito de entregar de mejor forma los beneficios del Estado a las personas, especialmente a las más vulnerables”, comentó el subsecretario Faúndez.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, añadió que “nuestra contraparte fundamental son los equipos municipales, por eso nos interesa reunirnos con ellos para desarrollar un mejor trabajo. Ha sido un largo proceso con un gran esfuerzo, pero siempre pensando en las familias maulinas, con el propósito este Registro Social de Hogares sea más justo y las prestaciones del Estado lleguen a las personas que realmente lo necesitan”.

Durante la jornada los equipos fueron capacitados en diversos ámbitos, tales como analizar temas administrativos, oferta programática, análisis de casos, aplicación de protocolos y plataformas, entre otros.

CIFRAS

Faúndez indicó que existen 4,5 millones de hogares con Registro Social, lo que representa el 68% total del país, cifras que aumentan en la Región del Maule, donde 322.704 hogares forman parte del RSH, representando a 880.5146 maulinos (86% de la población total). Respecto de la Calificación Socioeconómica (CSE), resaltó que el 61% de la población maulina se encuentra en el primer tramo, es decir el más vulnerable.

El Registro Social de Hogares es un sistema mucho más moderno, ya que cuenta con toda la información que proviene de la Ficha de Protección Social y las bases administrativas del Estado, quien tendrá un rol más activo en la identificación de sus beneficiarios y a su vez, los ciudadanos podrán mantener la información actualizada.

Además, las familias podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación Socioeconómica, así como también modificar la información a través de nuevos procedimientos que permitirán al ciudadano corregir y actualizar sus datos en caso que sea necesario.

El Registro Social toma en cuenta los ingresos de los hogares, pero al mismo tiempo incluirá sus condiciones reales de vida. Por ejemplo, considera situaciones delicadas como si dentro de la composición familiar se encuentran personas con algún grado de dependencia o  en situación de discapacidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!