Subsecretario del MOP destaca plan de infraestructura para la Región del Maule

En la oportunidad se realizó un diagnóstico de la infraestructura regional y de los lineamientos de inversión pública.

TALCA.- El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, participó de la presentación del  Plan de Infraestructura: Vivienda, Ciudad y Territorio Regional 2015 – 2022, que elaboró el Gobierno Regional del Maule y que contó además con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el Coordinador de Planificación y Desarrollo: Carlos Urriola.

En la oportunidad el Intendente del Maule, Pablo Meza,  efectuó un diagnóstico de la infraestructura regional y se refirió a los lineamientos de inversión pública de las diversas carteras, en concordancia con la Estrategia de Desarrollo Regional.

En este contexto se destacó la alta ruralidad de la Región y los planes de inversión destinado a mejorar las condiciones de vida y la competitividad de los distintos territorios.

Al respecto el Subsecretario Galilea destacó la importancia del Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional del Maule el cual permitirá pavimentar del orden de los 1200 kilómetros de vías rurales en los próximos cuatro años.

Igualmente de los 274 sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes que cubre un 91% de las comunidades maulinas, se planteó la necesidad de avanzar en aquellos territorios con baja concentración poblacional,  donde se propuso un modelo básico que permita construir pozos y sistemas de captación para aquellas localidades aisladas o semi concentradas.

El Subsecretario del MOP destacó además la importancia de avanzar en infraestructura de riego, construyendo pequeños y medianos embalses para aumentar la seguridad de riego por lo que señaló que “el desarrollo del proyecto de micro embalse Empedrado será clave para la ejecución de una cartera que incorpora distintos proyectos de obras de riego con posibilidades de generación hidroeléctrica.

Otro eje fundamental es potenciar el borde costero para lo cual se lanzó recientemente un plan que busca ejecutar una docena de obras por un monto del orden de los 22 mil millones de pesos.

Entre otros desafío se mencionó la recuperación del edificio de la Intendencia regional y la idea de avanzar en la concesión de la ruta que une San Javier con Constitución (L-30-M).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!