Subsidio de arriendo del Minvu promueve la independencia de las familias jóvenes

Este 6 de mayo se inicia el proceso de postulación para ayudar económicamente a las familias jóvenes que deseen arrendar una vivienda.

TALCA.- Hasta fines del año pasado, Karen Fuentes Martinez vivía con su hija en casa de su madre. Postuló al subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue seleccionada y hoy tiene un espacio independiente que ha transformado en su hogar.

“Llevo cinco meses con este beneficio, antes vivía con mi mamá y por un tema de que vivíamos mucha gente, opté por la independencia. Mi experiencia es que es un subsidio súper bueno, porque ahora vivo independiente con mi hija, cada una con su espacio. Antes por concepto de arriendo pagaba cien mil pesos y ahora pago alrededor de 26 mil”.

Karen es un ejemplo de miles de jóvenes familias que han aprovechado este aporte gubernamental para alivianar sus presupuestos y ahorrar para la casa propia.

Así lo manifestaron el seremi del Minvu, Rodrigo Sepulveda, y el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez. Ambos visitaron la casa arrendada por Karen para informar del inicio de las postulaciones al primer llamado 2015 del Subsidio de Arriendo.

Se trata de un beneficio para familias jóvenes, entre 18 y 35 años, que actualmente viven de allegados o son arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan alivianar el pago del arriendo mensual.

“Por tratarse de personas que están recién iniciando o formando sus hogares, constituye un alivio importante que se traduce en los gastos mensuales que deben cumplir. Este subsidio se transforma en un aporte fundamental para que empiecen a ahorrar y poder optar a la solución habitacional definitiva. En esta línea, es bueno destacar la amplia oferta de viviendas que estamos impulsando en la nueva política del Minvu y del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló el seremi Rodrigo Sepúlveda.

El plazo de postulación es entre el 6 de mayo y el 31 de julio del 2015, con listas de seleccionados que se irán publicando mes a mes.

“El objetivo es apoyar a familias jóvenes en un tránsito hacia la adquisición de una vivienda definitiva, a través del ahorro con el subsidio de arriendo. Es un aporte significativo, de 3 Unidades de Fomento y que va decreciendo después del primer año. Aportamos a la independencia y hacinamiento de las viviendas, pero además aportamos al desarrollo de la familia joven”, señaló Omar Gutiérrez.

Los interesados en postular deben ser chilenos o extranjeros con cédula de identidad chilena vigente, tener un puntaje máximo de 13.484 en la Ficha de Protección Social, postular al menos con su cónyuge, conviviente o hijo, tener una libreta de ahorro para la vivienda con 4 Unidades de Fomento ingresadas hasta el 30 de abril y poseer un ingreso familiar mensual entre 167 mil y 619 mil, aproximadamente.

Las postulaciones que se inician el próximo 6 de mayo pueden ser realizadas de forma presencial en las oficinas de Serviu Maule en Curicó, Talca, Constitución, Linares, Parral y Cauquenes. También se puede postular vía internet en www.minvu.cl siempre y cuando la persona interesada posea la clave única otorgada por el Registro Civil para realizar trámites en línea.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!