Subsidios de mejoramiento para viviendas y barrios suman más de 100 mil obras durante la última década en la región

Iniciativa apunta a mejorar los estándares de habitabilidad y calidad de los inmuebles, espacios públicos e infraestructura urbana.

TALCA.- Una década están cumpliendo los programas de reparación de viviendas, barrios y entornos, que entregan subsidios a familias vulnerables para enfrentar el déficit cualitativo en viviendas afectadas por el paso del tiempo o porque no cumplen con los actuales estándares de construcción.
En los últimos 10 años, han sido más de 100 mil las obras realizadas en todas las comunas de la región del Maule. Los trabajos se concentran en cambio de techumbres, mejoramiento térmico, nuevos servicios sanitarios, recambio de pisos y cielos, ampliaciones, colectores solares y adaptaciones para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras.

Así lo destacó el Director de Serviu Maule, quien en este contexto conoció los trabajos realizados en la Población Ferroviaria de Talca. En sus 85 años de existencia, muy pocas de estas viviendas habían recibido una “manito de gato”.
“Este programa está cumpliendo 10 años y más de 100 mil familias en el Maule han aplicado proyectos. Hay que destacar la organización de las vecinas y vecinos de este sector, felicitarlas porque han tenido persistencia en organizarse y en demostrar que se puede mejorar la vida, la casa y el barrio”, subrayó Omar Gutiérrez.

En los últimos tres años, el Comité de Mejoramiento Población Ferroviaria junto a la oficina de asistencia técnica Rucalhue ha logrado ejecutar 44 obras con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Cuando empezamos este proyecto, habían muchos anhelos pero muy pocas expectativas de obtener el beneficio. Al cabo de tres años, han recibido tres de los mejoramientos. La alegría de las familias se debe a que ha significado un tremendo beneficio para mejorar sus condiciones de habitabilidad”, explicó la arquitecto Claudia Parada.

“Mi casa tuvo un mejoramiento completo. El piso, las paredes y ahora con el agua caliente estoy feliz y muy agradecida con las vecinas y el gobierno porque nos dio esta oportunidad. Yo nunca podría haber realizado una inversión tan grande. Ahora, mi casa es otra casa, es una casa nueva”, manifestó la vecina María Inés Jaúregui.
Los habitantes de la Población Ferroviaria de Talca son parte de las 105.495 obras financiadas con subsidios de mejoramiento en la región del Maule.

La cifra anterior incluye la selección de otras 5.876 familias que postularon al primer llamado 2016 en la región del Maule. Sus viviendas y barrios comenzarán a ser mejorados en octubre próximo, gracias al trabajo de 3.000 obreros y especialistas que serán contratados en forma directa para ejecutar tales obras, gracias a la inversión de recursos públicos que superará los 10 mil millones de pesos.
Para conocer en profundidad los programas de reparación de viviendas, barrios y entornos, debe ingresar al sitio web minvu.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!