Los parlamentarios que han optado por sistema de arriendo para su transporte, con un gasto promedio mensual de $770 mil. La mayoría de estos diputados pertenecen a RN y UDI.
Cerca de un tercio de los diputados utiliza vehículos arrendados para transportarse a través de rent a car, los que son pagados a través de las asignaciones para gastos operacionales.
Según La Tercera, serían 51 los parlamentarios que han suscrito contratos por un año o más con distintas empresas de arriendo de autos, lo que incluye asistencia en viaje, seguros y mantenciones, además de permiso de circulación y revisión técnica.
El gasto promedio de un diputado por este concepto es de $770 mil al mes, y algunos parlamentarios mantienen arriendos de dos vehículos. Del total, 22 parlamentarios pertenecen a Renovación Nacional, 16 de Unión Demócrata Independiente, cuatro de Evópoli, tres independientes y otros cinco de la DC, PPD y PS.
El vehículo preferido entre los diputados es el modelo Tiguan de Volkswagen, cuyo valor asciende a los $15.5 millones.
Según parlamentarios que defienden este tipo de gastos, el rent a car libera de una carga burocrática a la Cámara y permite mantener constantemente los servicios de transporte.