Superintendencia de Salud formuló cargos contra Clínica Lircay y Clínica del Maule por infracciones a la Ley de Urgencia

El Agente Regional, Alejandro Pino, explicó que en ambos casos los prestadores  exigieron a los familiares la firma de un pagaré, a pesar que los pacientes se encontraban en riesgo vital.

El Agente Regional del Maule de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, informó que se acogieron las propuestas y que se presentarán cargos contra la Clínica del Maule y la Clínica Lircay por infringir la denominada “Ley de Cheques”, a propósito de dos denuncias presentadas a la Agencia del Maule en la que los pacientes presentaban urgencia vital.

Al respecto, el Agente Regional señaló que  “esperamos que estos sean casos aislados y que no se transformen en una práctica”, afirmando que “la ley es clara al indicarle a los prestadores de salud que la atención de urgencia en riesgo vital, no puede ser financieramente condicionada”.

La ley distingue entre casos de urgencia vital y casos de atenciones programadas. En el primer caso, no se permite ningún tipo de garantía en el período en que el paciente se encuentre en esta condición, lo que debe ser notificado a Fonasa o a la Isapre correspondiente, por la propia clínica y/o algún cercano al paciente, en el menor tiempo posible.

En el caso de las atenciones programadas, la ley permite garantizar el pago por otros medios, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagarés, los que se regirán por las normas contenidas en la Ley Nº 18.092. Esta regulacióntambién permite al paciente, “voluntariamente”, dejar en pago de las prestaciones cheques o dinero en efectivo.

En caso de constatarse infracciones a las normas legales, las clínicas, que ya fueron notificadas, se exponen a sanciones entre las que se consideran multas de 10 a 1.000 UTM; suspensión hasta por 180 días para otorgar las prestaciones AUGE o GES y las comprendidas en la Modalidad de Libre Elección de FONASA; así como eliminación del registro de instituciones acreditadas hasta por 2 años. En caso de reincidencia dentro de 12 meses, se exponen a una multa desde dos hasta cuatro veces al monto original aplicado por dicha infracción.

Para mayor información,los cotizantes de Isapres y Fonasa deben dirigirse a las oficinas, ubicadas  de la superintendencia de salud ubicada en 1 Norte 963, Of. 201 en Talca. También pueden hacer la consulta por vía telefónica, al 6008369000, o en la página web, www.superdesalud.gob.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!