Superintendencia de Salud llama a la población del Maule a conocer y ejercersus derechos y deberes en salud

A dos años de la promulgación de esta normativa, el organismo fiscalizador retomando su rol de protección a los usuarios hizo un llamado a la población a estar a atentos y a conocer sus derechos.

Con la finalidad de que todas las personas que se ven sometidas a cualquier tratamiento o acciones vinculadas a su atención de salud conozcan sus derechos, así como también sus deberes como pacientes, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud del Maule, Alejandro Pino, llamó a la población de su zona a informarse sobre esta normativa, saber cómo reclamar y donde acudir a la hora de sentirse vulnerados. “Esta Ley tiene que ver con la dignidad de las personas. Es un avance en la medida que fija normas básicas de atención, e información que le brindan un mejor trato dignidad y calidez a la relación entre quienes trabajan en salud y los pacientes”, comentó.

La máxima autoridad de la Superintendencia en la región afirmó que “el desafío es reforzar el cumplimiento de estas normas, tanto en los pacientes como a quienes dirigen y trabajan en los establecimientos de salud, con el fin de que reconozcan en esta Ley una herramienta que favorece la relación de trato y mejora la relación entre las personas y hace que la atención de salud sea más digna”.

¿Cuáles son los Derechos de las personas en su atención de salud?

1.            Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.

2.            Recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad.

3.            Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.

4.            Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.

5.            Ser informado de los costos de su atención de salud.

6.            No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.

7.            Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.

8.            Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.

9.            Recibir visitas, compañías y asistencia espiritual.

10.          Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.

11.          A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.

12.          Donde sea pertinente, que se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.

13.          Que el personal de salud porte una identificación con expresión de sus funciones.

14.          Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.

15.          Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.

Asimismo, el Agente Regional afirmó que todos los pacientes del Sistema Público y Privado, también tienen Deberes que cumplir al momento de su atención, como por ejemplo: Respetar el reglamento interno del establecimiento; Informarse acerca del funcionamiento del lugar y sobre los procedimientos de consulta y reclamo establecidos; Cuidar las instalaciones y equipamiento; Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud y brindar la información requerida para para el tratamiento.

Pino, agregó que es imperioso que los centros de salud públicos y privados cumplan con esta Ley que permite una relación equilibrada y un avance en la calidad de la atención de los pacientes. “El eje central de la atención de salud está en los pacientes, y en entregarles un servicio más amable, respetuoso y seguro, para que las personas puedan tener certeza que se hace todo lo que está al alcance de cada establecimiento para resolver sus problemas de salud, tanto en lo público como en lo privado, nosotros como Superintendencia de Salud, estamos disponibles para resolver todas las dudas”.

Por otra parte, es útil señalar, cuando una persona ve vulnerados su derechos debe reclamar en primera instancia ante el consultorio, hospital, clínica o centro médico privado en el cual fue atendido, en el evento que no reciba respuesta en el plazo de 15 días hábiles o ésta no le satisface, podrá recurrir a la Superintendencia de Salud.

“Por esto, invitamos a los cotizantes de Isapres y Fonasa a que se informen de sus Derechos y Deberes; en nuestra página web, www.superdesalud.gob.cl  mediante consulta por vía telefónica, al 6008369000o bien, que concurran a nuestras Oficinas, ubicadas en 1 Norte 963, Of. 201 en Talca”, finalizó la autoridad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!