Superintendente de Pensiones analizó situación previsional chilena

En conferencia organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, el profesional explicó el funcionamiento de los fondos.

TALCA.- Como un tema complejo calificó el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, la situación previsional de Chile. “Es un tema complejo, ya que las personas están viviendo más tiempo luego de su jubilación y por otro lado el descenso en las tasas de natalidad, implica que hay menos trabajadores jóvenes, esto hace que haya una presión enorme sobre los sistemas de pensión en general”, indicó.

Las declaraciones las realizó en el marco de una conferencia que dictó en el Campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA) en el ciclo de charlas que organiza la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de esa Institución.

El profesional explicó que los problemas que enfrenta Chile respecto al sistema de pensiones son similares a los que ocurren en otros lugares del mundo, debido a los cambios demográficos de la población. Dicha situación demográfica hace que los sistemas de reparto –que significa que los trabajadores activos financien las pensiones de los jubilados- no sean el mejor modelo para implementar. “Hoy en Chile, por una persona pensionada hay cuatro trabajadores activos, lo que hace mucho más difícil ir financiando las jubilaciones de quienes se retiran a través de un sistema de reparto”, afirmó.

Por ello, el especialista explicó que lo que se busca en Chile es tener un sistema mixto con diversas componentes, que consideren la capitalización de los fondos que reúnen los trabajadores, un porcentaje de apoyo del Estado, como es el caso del pilar solidario para las personas de menores recursos, y junto con ello, se deben buscar alternativas para mejorar las pensiones de los trabajadores de clase media. “Se quiere lograr un equilibrio entre lo que existe hoy y un sistema que sea más solidario, y que le dé más seguridad a las personas”, precisó.

Consultado sobre las altas ganancias que alcanzan anualmente las AFP, Macías señaló que, actualmente, estos dineros están completamente diferenciados de los fondos de pensiones, pero que se debe continuar avanzando para que las comisiones disminuyan y, además, existan más mecanismos para actuar cuando las administradoras presentan pérdida en los fondos. “Se debe alcanzar una solución que haga que las personas estén en mejor situación que la actual”, puntualizó.

El ciclo de conferencias de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca continuará el martes 28 de noviembre con el tema “El empoderamiento femenino”. El encuentro se realizará a las 10:30 en el Centro de Extensión Curicó de la Institución. “Hemos tratado temas de gran relevancia para el país con interesantes especialistas, quienes han destacado la preparación de los alumnos de la Universidad, que son los encargados de introducir las temáticas en cada uno de estos encuentros”, comentó el profesor Claudio Aravena, organizador del ciclo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!