Supervisan funcionamiento del SAR Bombero Garrido

Durante la visita el Director del Servicio de Salud reforzó la importancia que tiene que los equipos de salud eduquen a la comunidad en relación al tema de la categorización que se le da al usuario al llegar.

CURICÓ.- El Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, realizó una visita al SAPU de Alta Resolutividad -SAR- Bombero Garrido de la provincia de Curicó para verificar en terreno el buen funcionamiento de éste.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud, se reunió con el Subdirector Administrativo del Departamento de Salud de Curicó, Marcelo Valenzuela; el Enfermero Coordinador del SAR, Gregorio Vega y funcionarios   que trabajan en el dispositivo, con quienes recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre el funcionamiento de éste dispositivo que alta Resolutividad que además es el primero que comenzó a funcionar en la región.

Rodrigo Alarcón, destacó el buen funcionamiento de este SAPU de Alta Resolutividad manifestando “Este es un SAR que ya lleva funcionando un tiempo desde marzo, hicimos una visita para comprobar en qué condiciones estaba funcionando, y nos encontramos con la grata realidad que funciona al nivel que nosotros queríamos. Esta todo su personal presente, hay dos médicos en turno, el enfermero, cuatro técnicos paramédicos y una ambulancia que está a requerimiento de la comunidad para el traslado de pacientes”.

Por otro lado, refirió los beneficios que traen a la comunidad la implementación y puesta en marcha de estos dispositivos “Estos SAPU de Alta Resolutividad cuentan con equipo de rayos, laboratorio automatizado, servicio de telemetría, sala de observación, sala IRA – ERA y una serie de instalaciones y servicios más que ciertamente la comunidad las va a percibir como una mejor atención”

También agregó que este tipo de establecimientos vienen a reemplazar lo que se conocía como SAPU “Los SAR reemplazan a lo que antiguamente conocíamos como SAPU, que son servicios también de urgencia, pero con nivel de desarrollo muchísimo más avanzado. Estos dispositivos funcionan a contra jornada, los CESFAM funcionan normalmente hasta las 17 horas en régimen normal y hasta las 20 horas en jornada extendida haciendo las labores que son propias a un Cesfam y el SAR abre a las 17 horas y se mantiene abierto hasta las 8 de la mañana cuando vuelve a abrir el centro de salud. Esto sin duda alguna es un tremendo apoyo para la comunidad, poder contar con un centro de salud las 24 horas y que cuenta con altos estándares de equipamiento y de alta capacidad resolutiva, son el resultado de la preocupación que existe por mejorar las condiciones de salud de toda la comunidad”.

Del mismo modo, durante su visita Alarcón manifestó la importancia que tiene que los equipos de salud eduquen a la comunidad en relación a la categorización “es importante que nuestros usuarios sepan que es la categorización, que significa que sea C1, C2, C3, C4 o C5, porque así también evitara tiempos prolongados de espera y sabrá cuál es la gravedad de lo que padece y donde acudir, si Hospital, SAPU o CESFAM”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!