Suscriben convenio de asesoría jurídica municipal

La idea es implementar servicios judiciales a la comunidad.

TALCA.- Un compromiso destinado a generar una asesoría jurídica municipal, suscribió la Asociación de Abogados del Maule A.G. con el colega y candidato a alcalde por Talca, Fernando Leal Aravena.

El Presidente del organismo, Enrique Ojeda explicó que este convenio “consiste en una alianza que se haría entre la Asociación de Abogados y la Municipalidad, para implementar, por ejemplo, la defensoría de víctimas en una eventual en procesos penales que, todos saben para quienes han sido víctimas de delitos, que al final es la que menos defensa tiene. Entonces, nosotros lo queremos soslayar con una defensoría comunal o municipal de víctimas”.

Agregó el jurista Enrique Ojeda, que este modelo ya funciona en otros municipios del país, no así en Talca.

Se basa en la participación de las personas.

En la medida que la ciudadanía intervenga, estos servicios jurídicos serán mucho más eficientes.

Sobre el particular, el abogado Fernando Leal destacó el gesto y la iniciativa que han tenido sus pares “desde luego que, los colegas que forman parte de esta Asociación van a trabajar con nosotros en implementar esta distinta institucionalidad que existe en la ley, pero lamentablemente no se lleva a efecto. Vamos a implementar los plebiscitos, vamos a implementar la defensoría del pueblo, vamos a implementar el que las personas puedan opinar y esas opiniones sean vinculantes ante la autoridad. Que el Consejo Económico Social pueda fiscalizar el tema de los dineros que se ejecutan en los Municipios”.

Agregó Leal, que a través de este modelo, se promueve el concepto denominado “justicia social” que demandan las personas provenientes de sectores más vulnerables.

Este mismo compromiso será suscrito los próximos días, por la también abogada María Elena Villagrán, candidata a alcaldesa representando al Pacto Nueva Mayoría.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!